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Salud 2.0 y Redes Sociales: La salud en la era digital.

24 Dic

La salud y la tecnología no avanzan por separado. La aplicación de la tecnología y el entorno digital, en el sector de la salud, ha permitido aplicar nuevos métodos, medios, herramientas y canales de comunicación.

Es aquí donde las redes sociales juegan un papel fundamental y son un buen lugar para resolver dudas y para compartir conocimiento. Las herramientas 2.0 se convierten útiles para los profesionales de la salud gracias a que contribuyen a la interrelación entre profesionales, potencian una mejor comunicación entre niveles asistenciales, facilitan la formación continua y permiten aplicar las mejores prácticas en la actividad asistencial. Es por eso que ha aparecido con fuerza una nueva área dentro del ámbito de la eSalud: la llamada Salud 2.0. 

La Salud 2.0 es la aplicación de la web 2.0 en el ámbito de la salud, que abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Se refiere más a una serie actitudes y conductas, que al uso de herramientas o tecnologías concretas. (Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud. Salud Conectada)

En este contexto, los profesionales de la salud deben familiarizarse con las herramientas que le permitan estar en permanente comunicación con sus pacientes actuales y potenciales; así como con sus familiares y cuidadores. Sin dejar de lado a otros profesionales de su especialidad, asociaciones, compañías farmacéuticas y público en general.

Entre estas herramientas es imprescindible el uso de la redes sociales, para abordarlas podemos empezar por poner en práctica estos 6 pasos simples:

$ pasos para abordar redes sociales1

6 pasos simples para abordar las redes sociales

Los pasos 1, 2 y 3, están íntimamente interrelacionados. Básicamente hay que definir que perseguimos con nuestra presencia en las  redes sociales y a cuáles audiencias queremos dirigirnos; en función de esto, estaremos en capacidad de decidir cuáles son los mejores medios sociales, incluyendo redes, en los cuales debemos participar. En este sentido, la próxima infografía aclara el panorama:

Redes Audiencia (1)

Redes a participar en función de audiencias y objetivos

Ya con estos 3 pasos, tenemos la mitad del camino andado. Ahora ¿qué contenido subimos?

Los contenido a desarrollar deben estar en función de los objetivos y el público al cual nos estamos dirigiendo. Sin olvidar, que debe estar adaptado a la plataforma a través de la cual nos estamos comunicando. No es lo mismo mandar tips a través de Twitter, que colocar un video en Youtube o en Instgram.

Los contenidos que funcionan son múltiples, y los formatos a utilizar numerosos. Se recomienda brindar la información lo más gráfica posible. Entendemos más rápidamente a través de imágenes.

Algunos de los contenidos que funcionan:

  • Técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica.
  • Ejercicio físico apropiado para mantener y mejorar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.
  • Uso adecuado de medicamentos.
  • Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.
  • Alimentación saludable
  • Medios de valorar nuevos tratamientos
  • Habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción
  • Desarrollo del pensamiento positivo
  • Técnicas de relajación
  • Concursos de vídeos cortos de las enfermedades, con el fin de darlas a conocer, vídeos cortos de salud o consejos, experiencias de los pacientes y cómo manejan sus patologías.

Las redes sociales son herramientas de extraordinaria utilidad, que ofrecen todo un mundo de posibilidades para médicos y pacientes.

Mientras que para los profesionales de la salud representan un impulso importante para mejorar su visibilidad y captar más pacientes; sin olvidar, el impacto en el ámbito emocional, y el tener la oportunidad de acompañar a sus pacientes en todo momento de su enfermedad. El brindar consejos y aliento, es fundamental. Lo que contribuye a aumentar la conexión con ellos.

Para los pacientes, ese soporte emocional y el acompañamiento de su médico, crea lazos sólidos de confianza y aprecio; lo que impacta positivamente en su salud. Al mismo tiempo, se logrará que estén más dispuesto a recomendar a su médico. Y es que para el Marketing Médico, la economía de la recomendación juega un papel estelar.

Si perteneces al sector salud y ya estás participando en la redes sociales u otros medios sociales, ¡felicidades! Ahora pregúntate, ¿lo estoy haciendo bien?

Y si no estás participando, te invitamos a aprender a llevarlo a cabo de la mejor forma posible y a seguir aprendiendo… Te invito a acceder a mi canal de Slideshare y darle un vistazo a mi presentación: Salud 2.0 y Redes Sociales en el mundo sanitario

¡Me encantaría que me dejaras un comentario!

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