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La mejor red social para tu empresa: Cómo escogerla y no morir en el intento…

13 Jun

Social Media

Los empresarios cuando se me aproximan para pedirme que les gestione sus redes sociales, lo primero que me dicen es: Quiero tener presencia en Facebook, Instagram y Twitter, como si fuera una receta de cocina. Porqué esas son las redes con mayor número de usuarios y consideran que ese es motivo suficiente, para estar presente en ellas. Cuando en realidad las tallas únicas no le quedan bien a todo el mundo.

Entonces, ¿cómo saber cuál elegir? ¿Cuál es la mejor red social para mi empresa? 

Empecemos por definir unos pasos para tomar la decisión correcta:

Paso 1️⃣: Entender a tu audiencia

Para elegir la plataforma social más adecuada a tu empresa, debes definir a tu público objetivo.

  • Tus clientes son, principalmente, hombres o mujeres
  • Rango de edad
  • Nivel de ingresos
  • Estilo de vida
  • Personalidad
  • Intereses, etc.

Paso 2️⃣: Define tus objetivos

Ya averiguaste quién es tu público y qué quiere, ahora qué es lo que quieres alcanzar en las redes sociales. Tanto este paso como el anterior son fundamentales. Te equivocas en uno u otro, y toda la estrategia a implementar será errónea.

Paso 3️⃣: Conocer las redes sociales

Hay muchas redes sociales relacionadas con tu mercado. No es necesario que las conozcas todas a profundidad (para eso estamos nosotros… 😉), pero si es recomendable que tengas una idea general de lo que te ofrece cada una. En este sentido, te muestro la Matriz de asignación de recursos a cada red social, dependiendo de los objetivos que persigas; y con la cual le esclarezco el panorama a mis clientes.

Matriz RRSS

Ahora hablemos de las redes más conocidas y más pobladas.

Facebook: es una red horizontal generalista. La temática no gira alrededor de un tema en particular. Es una red social donde la gente entra con fines de ocio, por lo tanto debemos usarla como nuestro escaparate virtual.   Es una red social complicada en cuanto a generar rentabilidad. Solo una fracción de tu audiencia ve tus actualizaciones. Lo que se compensa con publicidad paga, dónde es más sencillo obtener un ROI, pero si tu objetivo es crear conciencia de marca o mostrar tus productos a través de alcance orgánico, no es la red social que necesitas; sin embargo, no pierdas de vista que es por mucho, la red con mayor número de usuarios en el mundo.

Twitter: En esta red social los usuarios buscan información de valor y es muy rápida por lo que nuestra estrategia debe estar enfocada en dar información de la marca y dar consejos que aporten valor a nuestra audiencia; así como a la búsqueda de influenciadores como “clientes satisfechos o líderes de opinión del sector”.

Instagram: Si tu negocio cuenta con productos o servicios que pueden ser promocionados a través de imágenes, se trata de una plataforma fantástica a tener en cuenta.

Youtube: Este será el canal corporativo de la marca, donde se deben introducir videos que aporten valor a los usuarios y pueden ser de diferentes temáticas. Testimoniales de clientes satisfechos y empleados comprometidos son muy efectivos; así como los que muestran los diferentes procesos de elaboración de productos o la prestación de un servicio.

LinkedIn: Es la red profesional por excelencia, si tu negocio es B2B es indispensable tener presencia en esta red. Además, es un medio económico y muy eficaz para captar talentos para tu empresa.

Google+: Siempre he tenido mis reservas con esta red, pero no se puede negar que siendo un producto Google, impacta positivamente en el posicionamiento.

Paso 4️⃣: Analiza a la competencia

¿Qué están haciendo tus competidores? ¿En cuáles redes están presentes y cuáles son los resultados que están obteniendo.

  • Identifica a tus competidores
  • Qué tan activos son en las redes sociales. Frecuencia de las publicaciones.
  • Qué tipos de contenido publican
  • Seguimiento a KPI’s: número de seguidores, alcance, compartir, comentarios, engagement, etc.

Paso 5️⃣: Genera contenidos y prepara el calendario editorial

Para llevar a cabo este paso es fundamental que conozcas bien a tu audiencia, que temas les interesa y cómo se comporta online, así como el horario en el cual está más activa.

El contenido debe ser entendible y generar un vínculo emocional con tu público.

Es importante destacar, que el tiempo, la frecuencia y la persistencia son vitales para relacionarse correctamente con tu audiencia.

Paso 6️⃣: Mide los resultados

Por último, la medición y el seguimiento de tus esfuerzos en las redes sociales, pueden ayudar a analizar si estás trabajando en la dirección correcta, y si las plataformas sociales que seleccionaste resultaron ser las más adecuadas.

Las redes sociales son herramientas muy valiosas y pueden contribuir a lograr los objetivos de negocios; sin embargo, siendo el objetivo más importante la venta, no hay que olvidar que no hacen milagros. La venta es multifactorial y depende en gran medida de tener productos y servicios excepcionalmente buenos, sino es así, no saltes a las redes. Porqué ellas solo son altavoces y magnificarán cuán malos son tus productos y servicios.

Pon en práctica estos pasos, escoge las mejores redes para tu empresa y no mueras en el intento… Ah, y me cuentas cómo te fue ☺.

Imagen de Freepick

 

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