RSS

Whatsapp Marketing, estrategia de poca inversión para Pymes

06 May
Marketing con Whatsapp

Marketing con Whatsapp, estrategia de bajo costo para Pymes

Whatsapp es una herramienta de comunicación que ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios en el mundo, según estadísticas de We are Social en Digital in 2017 Global Overiew, y su uso se enmarca en lo que denomina el Dark Social; o todas aquellas interacciones que ocurren en privado a través de plataformas de e-mail, mensajería, msm, y mensajes directos en las redes sociales, entre otros medios.

En vista del número de usuarios y lo amigable de esta aplicación, las empresas la están utilizando para hacer mercadeo. En lo que se ha denominado Whatsapp Marketing.

Veamos las ventajas de utilizarla, para qué podemos utilizarla y cómo hacer Marketing a través de ella. 

Las ventajas de utilizar esta herramienta son múltiples

  • Uso masivo de la aplicación
  • Bajo costo
  • Amplías posibilidades de segmentación
  • Múltiples formatos de comunicación: vídeos, imágenes, audios, etc.
  • Canal cercano al cliente
  • Elevado CTR, lo que genera mayor conversión

Para qué puede ser utilizado

  • Informar de nuevos productos o servicios.
  • Envío de ofertas personalizadas
  • Envió de contenidos con enlaces: Newsletter de noticias, promociones, cipones de descuento.
  • Promoción de un evento o crear una convocatoria.
  • Ofrecer atención al cliente por segmentos: empleados, distribuidores, proveedores, etc.
  • Para gestionar reservas o pedidos
  • Servicio postventa

Cómo hacer Whatsapp Marketing

  • Primero que nada tu Whatsapp debe ser corporativo. Que sea fácilmente identificable como un canal adicional de comunicación con la empresa. Logo, tipografía y colores corporativos son imprescindibles. En el estado coloca algo acorde a lo que estés promocionando.
  • Prepara tu base de datos. Segmentala de acuerdo a tus campañas y los objetivos de las mismas. La puedes segmentar en:
    • Clientes actuales y clientes potenciales
    • Empleados
    • Proveedores
  • Define el mensaje y formato del mismo

Dependiendo a quién vaya dirigido tu mensaje este debe ser: enfocado a la audiencia objetivo. Corto, multimedia, optimizado para móviles y no olvides el uso de emoticones.

  • Realiza el envío de los mensajes. Empieza de forma artesanal y mide los resultados. Una vez hayas aprendido de la experiencia, y para realizar el envío masivo estudia el contratar servicios especializados como: WhatsMkt, WhatsappMarketing, WhatsMassive, u otros. Estudia precios y bondades de los servicios que ofrecen.

Son varias las empresas que han realizado campañas muy exitosas utilizando Whatsapp. Estos 2 ejemplos, son de los que más me gustan:

Campaña de Toyota utilizando WhatsApp

Hibridízate

Campaña Hibridízate de Toyota

Toyota utilizó WhatsApp para hacer una campaña de promoción de sus vehículos híbridos. La cual se llamó: “Hibridiza tu WhatsApp” e invitaba a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp y entrar en un sorteo de 5 Iphones semanales tras registrarse a través de la web de la campaña.

La campaña fue un éxito de originalidad. Sus resultados: 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados, en 1 mes.

Campaña de Pringles usando WhatsApp

Pringles, por otra parte, hizo su conocido concurso anual “Campus Pringles”. En este los candidatos tenían que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los múltiples emoticones que ofrece WhatsApp y superar 5 pequeños retos.

Pringles

Campaña Campus Pringles

Esta campaña permitió ponerse en contacto directo con los consumidores y afianzar la fidelidad con la marca.

Particularmente en Venezuela, los avances que han hecho los supermercados en esta área son dignos de ejemplo. Debido a la situación país y la escasez de alimentos que estamos sufriendo, supermercados y comunidades aledañas se han organizado, y utilizan Whatsapp como medio de comunicación permanente. En este sentido, los supermercados se comunican con los representantes de las juntas comunales y les informan de los productos que estarán a la venta; a su vez las Juntas Comunales se lo hacen saber a los representantes de cada edificio o conjunto residencial, el cual lo informa a los residentes del mismo. Este efecto cascada es inmediato, frecuente, cercano y no sería posible sin esta aplicación. Lo más interesante es que el vínculo entre los supermercados y sus comunidades ya está creado, y a sus consumidores les resulta normal la comunicación a través de este medio. Lo que facilitará, que en el futuro, otros negocios lo puedan implementar.

¿Te animas a hacer Marketing a través de Whatsapp? Sí eres una Pyme, es el medio ideal para promocionar tu empresa a bajo costo.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: