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5 tendencias demoledoras del Social Media 2017

26 Ene
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5 tendencias demoledoras del Social Media 2017

Vislumbrar tendencias en Social Media es una tarea arriesgada. Lo que hoy es una corriente que se orienta en determinada dirección, mañana desaparece sin dejar rastro; sin embargo, amo el peligro, así que decidí basar este post en las Social Media Trends 2017, de Kantar Media, y en mi propia experiencia.

Allá vamos…

 Estas son las 5 tendencias que me resultaron más demoledoras:

1.- Las marcas deberán aprender a surfear la ola de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la inteligencia artificial (AI)

Las marcas tendrán que adaptarse a este nuevo “entorno de información ambiental” mediante la integración de nuevas tecnologías como VR, AR y AI.

Empresas como Facebook y Snapchat, lo entendieron. La primera al comprar Oculus Rift, empresa de realidad virtual y la segunda con sus lentes de realidad aumentada Spectacles.

Si todavía lo dudan, miren a PokemonGo, una aplicación que desdibujo la línea entre el mundo físico y el digital. Y que se convirtió en pocas semanas en un negocio muy lucrativo, no solo para sus creadores, sino para las marcas que aprovecharon este boom y crearon anuncios, productos o servicios, que permitían el uso de la aplicación asociado a la marca.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta tendencia? Teniendo presente que las redes sociales son omnipresentes y están inmersas en la vida de las personas. El desafío para las marcas radica en crear una experiencia para el usuario de “empatía electrónica” conectar profundamente con sus audiencias y aumentar el tan codiciado engagement.

2.- La distribución de contenido se convierte en la vida de la fiesta.

Las plataformas en línea ahora buscan convertirse en anfitriones de contenido, a diferencia de simples intermediarios que comparten enlaces. El panorama del contenido está cambiando.

Antes, la distribución de contenido solía ser bastante simple. Medios y marcas publicaban en su sitio web y/o blog y esto era compartido en redes sociales. El proceso ha evolucionado en gran medida, a través del tiempo. Obviamente, las marcas y los medios de comunicación todavía pueden publicar en su sitio web y blogs, pero este ya no es el canal principal. Ahora hay varios canales, cada uno de los cuales requiere contenido específico y un enfoque individual.

Facebook Instant Articles y LinkedIn Pulse son sólo algunos ejemplos de cómo los medios de comunicación social se han convertido en un verdadero medio de comunicación y editor en sí mismo. Además, como las aplicaciones de mensajería y el auge de la inteligencia artificial, las nuevas estrategias de chatbot de contenido y las aplicaciones de realidad aumentada, también están llegando a la escena.

Nos comunicamos y creamos contenido. Ya no se trata simplemente de empujar las narrativas a través del contenido. Se trata de usar el contenido como un vehículo para ofrecer experiencias memorables y profundas.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta tendencia? La clave para atraer y motivar a su público es el contenido original creado exclusivamente para cada plataforma. Sencillamente, nuevos canales están remodelando completamente la forma en que nos comunicamos.

3.- Contenido – Charla – Conexión. Los medios sociales entran en el espacio de transmisión en vivo

Las redes sociales siempre han compartido un vínculo con la televisión y el contenido de vídeo. Ahora, “Social TV” marca la unión de la televisión y los medios sociales, por medio de la cual millones de personas en las redes sociales, comparten su experiencia televisiva con otros espectadores. Y no solo las comparten mientras ven el programa o la serie de TV, mucho después sigue la conversación y se prolonga por horas, incluso días; o acaso ¿no los ha atrapado Game of Thrones? Yo cuento los días para la próxima temporada…

Facebook Live se monta en la tendencia y ha llevado la transmisión en vivo a un nuevo nivel en términos de popularidad y facilidad de consumo. Una vez que se tiene la aplicación de Facebook, no hay necesidad de una aplicación adicional para acceder al video en vivo.

Otras redes sociales también están implementando nuevos comportamientos y anunciando nuevas formas de ver la programación en vivo. Por ejemplo, en septiembre 2016, el juego de fútbol americano entre los Buffalo Bills y los New York Jets, estaba disponible vía Twitter.com, la aplicación móvil de Twitter y tres aplicaciones: Apple TV, Amazon Fire TV y Xbox One de Microsoft.

El día de ayer, el mismo Facebook lanzo una nueva característica en Instagram y ahora puedes transmitir en vivo, a través de la aplicación. Lo más interesante, el video desaparecerá una vez finalizada la transmisión.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta tendencia? Aprovechar las facilidades que brindan las diferentes plataformas para transmitir en vivo, y utilizarlo para: eventos exclusivos, lo que ocurre detrás de cámaras, mostrar el día a día de la empresa, entrevistas a clientes y empleados, procesos de elaboración de los productos, etc. Todo esto con miras a rodearse de un halo de innovación y fortalecer el vínculo con sus audiencias.

4.- Programa de influenciadores. Debes encontrar el amigo adecuado en la economía de confianza.

Las identidades de marca se han transformado. Ya no se trata sólo de su mensaje, sino de las experiencias colectivas de los consumidores y seguidores que siguen su marca. Las viejas técnicas de marketing son inadecuadas para lograr este tipo de conexión. Es por eso que el marketing de influenciadores está listo para brillar en 2017.

Para ayudar a satisfacer la creciente demanda de influenciadores, “Influence Schools” están apareciendo en todo el mundo, y sirviendo para profesionalizar más el papel de la influencia. En Francia, YouTube y L’Oreal lanzaron BeautyTube, una nueva escuela en línea para la belleza. Aquí, un selecto grupo de estudiantes pasan 6 meses aprendiendo los aspectos de marketing del éxito influenciador, incluyendo la producción de video y las técnicas de participación social. Los graduados de estas escuelas, prestarán sus habilidades a las redes sociales específicas dependiendo de su industria y la categoría de influenciador que representan (abogado, empleado, periodista, afiliado, líder de pensamiento o cliente). Por ejemplo: los defensores de la belleza o la moda ayudarán a que las marcas aprovechen al máximo su presencia en Instagram o Pinterest, y convertir así, imágenes en compras. Los líderes del pensamiento, por otra parte, irán para las redes profesionales tipo Twitter y LinkedIn.

Esto puede señalar el final de las grandes marcas tirando dinero a montones a los influenciadores, basándose solo en un abultado número de seguidores (no necesariamente reales…), y en el ruido que generan en los medios.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta tendencia? Este es el momento de restructurarse, de crecer con verdaderos influenciadores. De cultivar la confianza y la reputación, y para esto es imprescindible la coherencia y el alimentar orgánicamente sus marcas, con elogios de clientes satisfechos.

5.- Los Chatbots han llegado y pueden arrojar luz sobre el “Dark Social World”

Mientras los consumidores comparten cada vez más a través de aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp, Telegram, Wechat, etc. Las marcas observan cuidadosamente como se están desarrollando gran cantidad de conversaciones privadas a las cuales no tienen acceso, a esto se le ha denominado Dark Social World o el mundo de la oscuridad social.

Es por esto, que los Chatbots o bots conversacionales, son una opción para arrojar luz sobre ese oscuro escenario. Los Chatbots son aplicaciones basadas en AI, que reproducen códigos de una conversación para generar comunicación con grandes volúmenes de usuarios en poco tiempo, de forma natural y en tiempo real. Gracias a ellos, ahora es posible pedir un Uber, gestionar reservas para cenar y comprar pasajes de avión. Conveniente, rápido y accesible a través de teléfonos inteligentes, los robots pueden revolucionar las ventas en línea y dar a luz al “comercio electrónico de conversación”, un nuevo servicio de atención al cliente social.

Aunque así parezca, no todo es perfecto, antes de que las marcas decidan invertir en chatbots, es prudente considerar lo siguiente:

La conexión humana es muy importante y es la base del engagement. Debe haber un balance entre la AI y el humano. Un robot jamás sustituirá la calidez de la relación entre seres humanos. Aunado a esto, los robots no reconocen el sarcasmo, el humor y los modismos propios de cada región/país; lo que puede ocasionar malos entendidos a gran escala.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta tendencia? Es un gran cambio de estrategia para las grandes marcas, pero no hay discusión con los resultados. Y si las marcas de todos los tamaños desean crecer y cultivar relaciones permanentes con sus audiencias, deben aprovechar el mundo de la oscuridad social. Sin perder de vista que los Chatbots son una herramienta más, que son valiosos; pero no pueden hacerlo todo, y mucho menos son infalibles.

Para terminar, aunque algunas de estas tendencias parecen de ciencia ficción, 2017 será un año en el cual se consolidaran varias de ellas. Ahora toca, analizar cómo pueden afectar mis marcas, mi negocio, mis audiencias. Y sobre todo como las aprovecho para generar vínculos más importantes con mis consumidores, con miras a apuntalar mi reputación, a fortalecer la confianza hacia mis productos y servicios. Para asegurar así, la permanencia de mi negocio a través del tiempo.

¿Quieres agregar alguna tendencia adicional?

¡Me encantaría que me dejaras tus comentarios!

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