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Growth Hacking: Crecimiento con poca inversión

25 Ago

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¿Has escuchado el término Growth Hacking? Las palabras que lo componen te dan luces de qué se trata:

Growth significa crecimiento.

Hacking proviene del verbo to hack y la verdad es que estamos más familiarizados con el vocablo hackear, que tiene connotaciones bastante negativas; sin embargo, en este caso, nos referimos a buscar soluciones creativas o poco convencionales a un problema o situación en particular.

Entonces el Growth Hacking es una forma distinta de ver y buscar cómo hacer crecer una empresa, una startup, con el mínimo de recursos posibles, porque este tipo de empresas apenas iniciándose en el mundo de los negocios, no cuenta con grandes cantidades de dinero para despilfarrarlo. 

Ahora bien, los profesionales encargados de llevar cabo el Groth Hacking se les denomina Growth Hackers. Trabajan en su obsesión, el crecimiento de la empresa, y saben que deben conseguir más con menos. Cómo lograrlo, utilizando herramientas digitales, sobre todo aquellas gratuitas.

Por último, a las técnicas que desarrollan para alcanzar el crecimiento acelerado de la empresa, se les denomina hacks.

Ya tenemos claros los conceptos básicos, veamos ahora cómo es un Growth Hacker

Cómo es un Growth Hacker

Este profesional cuenta con 5 características básicas: analítico, creativo, curioso, multidisciplinario y ágil. Esta infografía de los amigos de Social Mood es bastante descriptiva:

Growth Hacking

Para convertirte en Growth Hacker te resultará ventajoso ser mercadólogo, y si además, ya tienes conocimientos de marketing digital, excelente; sin embargo, no pierdas de vista que las estrategias complejas y de largo plazo del marketing en el Growth Hacking no calzan, porque lo que hace un Growth Hacker  en la práctica es innovar. Si tiene una idea, la lleva a la práctica de inmediato, luego estudia los resultados y descubre si ha funcionado o no. Sin grandes planes, sólo acciones.

Ya tenemos claros los conceptos y cómo es el profesional que desarrolla las técnicas. Veamos algunas de ellas.

Los 10 mejores técnicas de Growth Hacking

Me resultó muy difícil escoger las 10 mejores, de las publicadas por Val Muñoz de Bustillo, en su e-Book gratuito con 69 growth hacks. Seleccioné las que me resultaron más fáciles de implementar inmediatamente.

1.- Autoresponder, el e-mail mágico

Son e-mails automáticos que puedes enviar a quienes se hayan suscrito a tu blog, los que hayan abandonado el carrito de compras, a aquellos que te hayan contactado a través de un formulario, etc. Incrementan la fidelidad y la recomendación.

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2.- Mi pequeña herramienta

Desarrolla una herramienta online que sea de utilidad para tus clientes. Aumentará el tráfico hacia tu web, mostrar tus otros productos e incluso contruir base de datos.

Por ejemplo, en Econométrica, empresa venezolana de consultoría en el área económica, desarrollaron una calculadora de inflación (una herramienta muy útil, considerando que tenemos la mayor inflación del mundo).

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3.- Ametralladora de tuits

Si tienes un blog, promociónalo a través de Twitter, y programa para que salgan varias veces los tuits de tus post, diferentes días y en diferentes horarios. Así muchos de tus seguidores, podrán verlos y entrar a tu blog.

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4.- Aplica el principio KISS (Keep it simple, stupid)

Haz tus newsletters, emails y comunicaciones digitales lo más sencillas posibles. Lo sencillo vende. Si tienes que explicarlo, no sirve

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5.- Haz de tu Home una landing page

Por lo regular la página de inicio de una web es la que más visitas recibe, entonces elimina todo lo superfluo que distraiga al visitante de realizar la acción que persigues, y conviértela en una landing page.

Mira esta de Groupon Chile, diseñada para capturar correos y construir BB.DD.

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6.- Bases de datos compartidas

Llega a un acuerdo con una empresa de tu sector y envía una newsletter a su base de datos, ofrece lo mismo a cambio, u otro servicio que le pueda resultar interesante.

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7.- El robo del SERP

Utiliza plataformas de alto tráfico y gran posicionamiento, tipo Youtube y Slideshare para dar a conocer tu proyecto, tu empresa.

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8.- Reciclaje de contenidos

¿Tienes un Blog? Escoge tus mejores post y haz un eBook, posteriormente transforma ese eBook en una presentación y súbelo a SlideShare, y por último haz un video y cárgalo en Youtube.

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Desarrollar contenidos nuevos no es fácil, puedes hacer algo nuevo de lo viejo y darlo a conocer en las diferentes plataformas, cada una de ellas tienen un público objetivo diferente.

9- La barra superior (Hello Bar)

Es un banner superior que persigue una acción específica: 

  • Atraer suscriptores
  • Vender productos
  • Atraer tráfico a una landing page
  • Compartir el contenido en redes sociales
  • Lo que se te ocurra

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10.- El botón de call to action gigante

Usa botones gigantes en tus landing pages. Incluso de diferentes colores. Está demostrado que incrementa la tasa de conversión media.

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Estas son solo algunas de las técnicas que pueden utilizar, existen muchas otras, pero las mejores serán aquellas que creen de cero y se ajusten perfectamente a su empresa; después de todo las tallas únicas no le quedan bien a todo el mundo.

Soy solo un aprendiz de Growth Hacker, si desean aprender más les recomiendo los artículos de las fuentes que consulté y muy especialmente a Growth Hacking Labs.

Para terminar, el Growth Hacking empleado correctamente puede ayudar a alcanzar la masa crítica de usuarios de las startups, y es perfectamente medible, como todas las acciones realizadas en el Marketing Digital. Contar con un Growth Hacker en tu equipo, te garantizará ahorrar tiempo y dinero, apuntando siempre a mayor crecimiento; la razón de ser de esta técnica y la obsesión de quienes la practican. 

¿Estás interesado en aprender más de Growth Hacking? Ven a mi curso Growth Hacking: Crecimiento con poca inversión. ¡Sí, en crisis! El 12 de mayo en FUNDACID. Valencia – Venezuela. Déjame un comentario y te mando la información. 

Fuentes:

Explained: The actual difference between growth hacking and marketing

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3 comentarios

Publicado por en 08/25/2016 en Marketing

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Growth Hacking: Crecimiento con poca inversión

  1. OdLuisMarcano

    05/10/2017 at 21:59

    Muy bueno, explicativo y transparente tu artículo Zulay

    Leo mucho en twitter a Ángel García Banchs, y conocí su empresa Econometrica, y si, esa herramienta que ellos ofrecen es súper genial, y la agradezco mucho

    Gracias por darnos la fuente de tu artículo, ya fui a descargarme el E-Book

    Un abrazo

     
    • Zulay M. Moreno B.

      05/11/2017 at 5:14

      A tu orden Luis. Mañana estaré dictando un taller sobre Growth Hacking en Valencia, que pena que no puedas asistir. Es un tema que me apasiona, muchas de sus técnicas son bastante viables de aplicar en Venezuela, en estos momentos.

       
      • OdLuisMarcano

        05/12/2017 at 17:36

        Ojalá hubiera podido asistir Zulay, pero de seguro luego lo das en Caracas, y así muchos tendremos chance de escucharte

        Un abrazo!

         

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