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¿Qué nos enseña Pokémon Go sobre Marketing Digital?

02 Ago
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¿Qué nos enseña Pokémon Go sobre Marketing Digital? Imagen cortesía de Mónica Flores

A pesar de no ser aficionada a los videojuegos, no podía dejar pasar el fenómeno en el cual se ha convertido Pokémon Go, y es que a mi frase habitual: La nostalgia vende, tengo que agregar que sí además esa nostalgia está repotenciada con realidad aumentada, definitivamente está condenada a un rotundo éxito. A eso agreguemos lo que se ha denominado Social Login y todo el seguimiento que por 20 años ha realizado la gente de Nintendo, a los fanáticos de Pokémon; y entonces tendremos un caso de estudio fantástico del cual podemos aprender mucho y aplicarlo en las estrategias de Marketing Digital de nuestras empresas.

Antes que nada, repasemos primero un poco de historia. En febrero de 1996 fue lanzado un nuevo videojuego que sería el nacimiento de una de las franquicias más exitosas del mundo, Pokémon. Su creador, Satoshi Tajiri era aficionado a coleccionar insectos en su niñez, maravillado por las peculiaridades de cada especie. Afición que años después lo llevó a desarrollar los primeros bocetos de sus criaturas, a las cuales llamó “Pocket Monsters” (monstruos de bolsillo), y que con el pasar del tiempo y la unión de las dos palabras se convirtieron en los Pokémon.

Hoy, 20 años después se ha transformado en un juego de “realidad aumentada”, conservando su esencia de capturar criaturas, pero esta vez, en un mundo híbrido que combina el atrapar seres virtuales en el mundo real.

Los resultados a pocos días de su lanzamiento, han sido extraordinarios, según: SurveyMonkey Intelligence y  App Annie:

  • Ya es oficialmente el juego que más rápido ha alcanzado los primeros puestos en los ranking de App Store y Google Play, tanto en descargas como en ingresos.
  • Más descargas que Tinder, camino de sobrepasar a Snapchat o Google Maps.
  • Más usuarios activos que Twitter.
  • Pokémon Go genera como mínimo más de 1 millón de dólares al día. Incluso aventuran a estimar que con ciertas mejoras, servidores estables y con el lanzamiento oficial ya completado, el juego tiene potencial para generar 1.000 millones al año.

En la siguiente Línea de tiempo Pokémon Go desarrollada por Big Fish, se nos muestra los hechos más relevantes hasta ahora:

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Por supuesto, un fenómeno como este no ha estado exento de controversias; colapsos de tráfico en carreteras de Sidney y en Central Park en New York, buscando las más codiciadas criaturas, carteles en las autopistas advirtiendo que no jueguen Pokémon mientras conducen; chicos que caen desde acantilados por estar jugando, solicitud por parte de la propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), de que retiren pokemons de sus instalaciones, y cualquier cantidad adicional de situaciones bizarras.

Ya habiendo entendido el hito histórico en el mundo de los videojuegos, que representa Pokémon Go, veamos que podemos aprender en materia de Marketing Digital.

  • Monitoriza permanentemente a tu audiencia. Nintendo tiene una teoría a la cual denominan: Hipótesis de misma generación. La cual explica como algunas audiencias mantienen el interés en los juegos infantiles, aún cuando ya no son niños. Pokémon resultó ser uno de estos juegos. Para llegar a esta hipótesis, recolectaron data por 20 años, a través del registro en línea de sus productos, y que posteriormente evolucionó al Social Login.
  • Desarrolla un contenido líquido, que se adapte a los dispositivos que utiliza tu audiencia. La generación que jugaba Pokémon en las consolas de Nintendo, las abandonó por los celulares.
  • Utiliza el Social Login o la identidad ya creada para otro portal: Facebook, LinkedIn, Twitter, Correo electrónico, etc., para que los usuarios se registren; así le facilitas el proceso y extraes data muy importante que posteriormente podrás utilizar en el análisis de tu audiencia.
  • Emplea el pensamiento lateral. Mientras otras aplicaciones ue han utilizado realidad aumentada, han sobrepuesto el mundo virtual al mundo real, con muy poco éxito; y tratando además de convencernos de mirar el mundo de una forma distinta, Pokémon Go ha hecho todo lo contrario. El mundo Pokémon, ya existía en la mente de su audiencia, místico y lleno de color con mucho por descubrir; es a ese mundo, al cual le superpusieron el mundo real.
  • No olvides que la nostalgia vende, apelar a las emociones positivas por lo regular da buenos resultados. Hay un sinfín de ejemplos en esta materia, sobre todo en sagas de películas de culto tipo, Star Wars y más recientemente Ghostbusters.

Pokémon Go puede marcar la llegada de una ola de ARA’s (Aplicaciones de Realidad Aumentada, por sus siglas en inglés). Imaginen por ejemplo, Harry Potter Go, Star Wars Go, entre otras. El límite lo marcará la imaginación de los diseñadores y la capacidad técnica de los programadores.

Somos una sociedad que se comunica cada vez menos cara a cara, y que pasa gran parte de su tiempo en actividades virtuales, desarrolladas a través de las redes sociales y los videojuegos. Lo que representa, una oportunidad extraordinaria para aumentar la visibilidad de las empresas, de sus productos y servicios; impactar millones de personas en poco tiempo y transformar esa presencia virtual  en ventas reales. Sin olvidar la coherencia que debe existir entre ambos mundos, y es que las bondades que ofrezcan en el virtual, se deben cumplir en el segundo y más importante, el mundo real.

Fuentes:

La evolución del Pokémon en sus 20 años de historia

The inside story of ‘Pokémon Go’s. Evolution from Google Castoff to global phenomenon

‘Pokemon GO’ ocasiona un colapso de tráfico en Sidney

Piden la retirada de personajes de Pokémon GO de centrales nucleares en Japón

Pokemon GO’ Might Be Worth $1 Billion a Year

Pokémon Go was destined to go viral. These charts explain why

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