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Social Media y Salud 2.0.

05 Ene
Medios Sociales al servicio de lo e-pacientes.

Social Media y Salud 2.0

Internet ha impactado en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en la salud. La web interactiva, ha contribuido al desarrollo de lo que se conoce como Salud 2.0, y que permite la participación de todos los involucrados en el sistema de salud, rompiendo  paradigmas de muy vieja data, y esquemas paternalistas médico – paciente. La construcción de equipos de trabajo conformados por: instituciones sanitarias, profesionales de la salud, pacientes, familiares, cuidadores y laboratorios farmacéuticos gestionan en conjunto el conocimiento que los lleve a comprender mejor las diferentes patologías. Sin perder de vista que todo esto no sería posible sin el concurso de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación).

Mucho mejor explicado a través del siguiente esquema:

Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud. Salud Conectada.

Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud. Salud Conectada.

Todo este movimiento ha hecho surgir al e-paciente. Según Wikipedia el e-paciente es un consumidor de salud que utiliza Internet para reunir información sobre una condición médica de especial interés para él y que utiliza herramientas electrónicas de comunicación (incluyendo Web 2.0), para hacer frente a condiciones médicas diversas.

Las necesidades de información del e-paciente están presentes a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, van redefiniéndose y variando en las distintas etapas.

  1. Desde que aparecen los primeros síntomas de sospecha.
  2. Durante la etapa de diagnóstico y de selección de los tratamientos, los pacientes buscan información específica sobre su diagnóstico y el pronóstico.
  3. En la etapa de establecer el plan de tratamiento, sentir la necesidad  de conocer las diferentes opciones terapéuticas, su efectividad y los posibles efectos secundarios.
  4. Tras finalizar los tratamientos, se interesan más por efectos sobre la calidad de vida y la supervivencia.

Hay un movimiento creciente de pacientes interesados en hacerse corresponsables de su propia salud. Existen asociaciones que se están configurando como verdaderos “advocates” en todo lo relativo a potenciar el rol del paciente en la gestión de su propia enfermedad. Iniciativas como: Escuela de Pacientes, Somos pacientes, Kronikoen Sarea y en Venezuela: AVHemofilia, Fundación AnthaKarana, Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar, por solo mencionar algunas: ofrecen información muy valiosa a pacientes, familiares y cuidadores, utilizando como herramienta principal de comunicación las redes sociales.

Los pacientes deben ser muy conscientes de que Internet no puede sustituir al cuidado médico. Los medios sociales abren posibilidades, amplifican todo lo que existía anteriormente… pero como complemento, no como reemplazo.

Estos son tiempos emocionantes en la asistencia sanitaria y creo que sólo estamos en las etapas iniciales, con espacio exponencial para crecer y mejorar, en beneficio de los sistemas de salud en los hogares y centros de salud de todo el mundo.

 

Fuentes: Guía práctica para el uso redes sociales en instituciones sanitarias. TICBioMed

Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud. Salud Conectada

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2 comentarios

Publicado por en 01/05/2015 en Salud 2.0, Social Media

 

2 Respuestas a “Social Media y Salud 2.0.

  1. OdLuisMarcano

    05/10/2017 at 22:04

    Como Odontólogo me interesé mucho en el tema de internet y las redes sociales, una vez aprendí de un colega, Argenis Carmona, que “mientras los profesionales de la salud no ocupen espacios en las redes sociales, los pacientes seguirán buscando al Dr. Wikipedia”

    De hecho, mucho de eso me llevó a capacitarme en el área, y doy testimonio, que muchas veces por redes sociales, en público o por mensajes directos, las personas se me acercan planteando sus inquietudes

    Las redes sociales ayudan mucho para guiar y orientar, y como bien dices, y lo avalo como profesional de la Salud, es un suplemento muy valioso más no un sustituto a la consulta

    Saludos

     
    • Zulay M. Moreno B.

      05/11/2017 at 5:10

      Totalmente de acuerdo. Y uds.los médicos deben estar presentes en los medios sociales para moderar, curar contenido y dirigir a fuentes de información confiables. Gracias por tu comentario Luis. 😊

       

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