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Marketing Emocional en Navidad

28 Nov

Contar historias que conmuevan a las audiencias se ha hecho una práctica habitual entre las marcas, y definitivamente no hay época más propicia en el año para vender emociones que Navidad. Es en esta temporada cuando las emociones se acentúan de una manera diferente, y son la familia y la generosidad, los temas más importantes.

Una especie de magia nos envuelve y nuestra sensibilidad a flor de piel nos hace más receptivos a los mensajes de las marcas.

Provocar una respuesta emocional es un método muy eficaz de hacer que la gente recuerde un producto. Hay varias marcas que han desarrollado con maestría el arte de tocar la fibra sensible de sus audiencias, convirtiendo sus campañas en virales.

Veamos estas 2 campañas británicas que están dando de qué hablar. La primera de ellas de John Lewis muy bien hecha, integra vídeo, redes sociales, 3D y realidad aumentada.

John Lewis Christmas Advert 2014 – #MontyThePenguin

El anuncio John Lewis puede apelar a los niños, pero va dirigida a los padres. Es en el momento al final del anuncio cuando te das cuenta de que el niño no ha estado jugando con un pingüino real, pero su imaginación es tan vívida que el juguete cobra vida. Se le está diciendo a los padres que pueden hacer las fantasías de sus hijos realidad mediante la compra del regalo correcto.

No podía faltar el acompañar la promoción de este vídeo a través de las redes sociales. Con cuentas en Twitter, los pingüinos Monty y Mabel narran sus aventuras. Siendo Monty el más popular, y el más diestro en el manejo de la comunicación.

Monty The Penguin.

Monty The Penguin.

Mabel The Penguin

Mabel The Penguin

Monty también tiene presencia en Facebook, aunque hay que reconocer que ha sido mucho más exitoso en Twitter en materia de número de seguidores.

Facebook de Monty

Además, en la tiendas John Lewis las personas pueden interactuar con Monty en 3D.

Expl

Si quieres disfrutar de una tierra invernal, lo puedes lograr con los Monty’s Goggles y tu teléfono inteligente (Android)..

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Y por si fuera poco, también puedes comprar tu Monty por “solo £95”.

Monty The Penguin Toy

La segunda campaña pertenece a la cadena de supermercados Sainsbury. No es tan elaborada como la anterior, pero cumple su cometido.

Sainsbury’s OFFICIAL Christmas 2014 Ad

El anuncio de Sainsbury se hizo en asociación con la Royal British Legion y transmite el mensaje de que la generosidad puede superar cualquier obstáculo, incluso luchando en bandos opuestos durante la Primera Guerra Mundial. Está basado en una historia real, cuando el día de Navidad del año 1914, soldados británicos y alemanes abandonaron sus trincheras y compartieron regalos; celebrando incluso un partido de fútbol.

¿Cómo puede una empresa, sin importar su tamaño, aprovechar el Marketing Emocional? Debe asociar sus marcas a emociones positivas. La clave es el desarrollo de un concepto de publicidad que se dirija directamente a los consumidores que planea impactar, aprovechando las emociones que puedan estar sintiendo en esta etapa de sus vidas. El contenido y la estética de las campañas de marketing deben trabajar juntos para crear un mensaje coherente en línea con el atractivo emocional que espere lograr.

¡Porqué definitivamente, antes de vender productos, debemos vender emociones!

Fuentes: Emotive Marketing at Chirstmas

Sainsbury’s Christmas advert recreates firts world war truce

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