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El selfie de Ellen y el “fallido” product placement de Samsung

06 Mar
Selfie de Ellen tomado durante la ceremonia de los Oscars 2014.

Selfie de Ellen tomado durante la ceremonia de los Oscares 2014

Lo que pareció una foto casual tomada entre amigos en la ceremonia del Oscar, resultó ser un ‘Product Placement’ de la empresa coreana Samsung y su producto Galaxy Note 3. En este sentido, Ellen lo hizo bastante bien delante de las cámaras, sin embargo detrás de ellas, se tomó varios ‘selfies’ adicionales, nada más y nada menos, que con su iPhone. 

Selfie de Ellen con Channing Tatum

Selfie de Ellen con Channing Tatum

Aunque Samsung no ha querido hacer comentarios sobre el acuerdo económico con ABC, The Wall Street Journal calcula que en esta promoción gastaron aproximadamente US$18 millones y unos 25 millones de dólares más, en los últimos cinco años de las ceremonias de los Oscares, 

Independientemente del desliz de DeGeneres, es de destacar que el ‘selfie’ ocasionó un congestionamiento de tal magnitud en la red Twitter, que inclusó ocasionó que la plataforma se cayera por unos instantes, convirtiéndose en el ‘tweet’ más retuiteado de la historia.

Gráfico del pico del selfie de Ellen

Gráfico del pico del selfie de Ellen

Por supuesto que tan histórico tuit, generó varios memes. De los que más me gustaron las versiones de Los Simpsons y la de Lego.

Selfie de Ellen estilo Simpsons

Selfie de Ellen estilo Simpsons

Meme del selfie de Ellen estilo Lego

Selfie de Ellen estilo Lego

A pesar del fiasco que sufrió Samsung, realizó una acción encomiable. Ellen anunció en su programa The Ellen Show del día lunes 3, que la empresa donaría US$1 por cada ‘retweet’ realizado hasta ese momento. Donando la cantidad total de US$3 millones. Los elegidos para recibir la donación fueron el hospital de investigación infantil St. Jude’s y the Humane Society, quienes recibieron un millón y medio de dólares cada uno.

Independientemente de que este ejemplo no sea el más exitoso, el product placement como técnica de promoción es poderosa, y potenciada a través de las redes sociales, lo es aún más; sin embargo, la coherencia de las acciones de los artistas (en este caso), que las llevan acabo, cobra una importancia fundamental para transmitir credibilidad.

Nuevamente se pone de manifiesto que Samsung es la marca que tiene que pagar para ser usada en público, mientras que iPhone es la Lovemark.

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