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Google ads vs. Facebook ads

21 Nov
Google adwords vs. Facebook ads

Google adwords vs. Facebook ads

A medida que la batalla entre Facebook y Google se recrudece, resulta difícil para los anunciantes, sobre todo de Pymes, decidir dónde deben centrar su atención. En este sentido, la publicidad y la creación de presencia de marca en Facebook tiene diferentes ventajas y desventajas, y requiere un enfoque diferente de la publicidad en Google AdWords.

Para estar en capacidad de decidir cuál de las 2 plataformas es la más adecuada para nuestras marcas/productos, empecemos por aclarar algunos conceptos, posteriormente los pasos para llevar a cabo la publicidad online; usos de cada una, dependiendo de los objetivos, y por último, las diferencias y similitudes entre ambas. 

Algunas definiciones:

  1. CPC: Es el costo por click, es decir, por cada vez que una persona hace click en el anuncio, se debe pagar.
  2. CPM: Es el costo por cada 1.000 visualizaciones del anuncio.
  3. SEM (Search Engine Marketing): Posicionamiento en buscadores.
  4. SEO (Search Engine Optimization): Optimización de tu página web con el objetivo de aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Aunque pareciera que ya se transformó en GEO (Google Engine Optimization)
  5. (SERP’s) Search Engine Results Pages o Search Engine Ranking Positions: son los resultados en un motor de búsqueda.
  6. Red de Display:  un conjunto de más de un millón de sitios web, videos y aplicaciones en los que pueden aparecer anuncios. Los sitios de esta red se han asociado con Google para publicar anuncios relevantes de AdWords. (Red de Display)
  7. Red de Búqueda: es un grupo de sitios web relacionados con la búsqueda donde pueden aparecer los anuncios. Incluye la búsqueda de Google, Google Shopping, Google Maps, Google Imágenes y Grupos de Google, así como también sitios de los asociados de búsqueda, como AOL. (Red de Búsqueda).

Pasos para publicitarnos online

Lo primero que hay que hacer cuando se quiere realizar publicidad es la mezcla de medios, también conocido como mix de medios (porcentaje de presupuesto asignado a cada medio donde se desea promocionar). Así mismo, los medios a utilizar dependerán de:

  • Presupuesto disponible
  • Duración de la campaña
  • Objetivos de la campaña: branding, construir base de datos, aumentar número de fans/seguidores en las redes sociales, generar más trafico hacia la página web, etc.
  • Sector industrial en el cual se desenvuelve la empresa: servicios, consumo masivo, industrial.

Definido lo anterior, ¿dónde resultará más útil publicitar nuestro negocio, en Google o en Facebook? En Ventajas de Google Adwords vs. Facebook Ads, ¿cuándo usar cada uno? de Carlos Lluveres se encuentra muy bien explicado. A continuación, un breve resumen:

El seleccionar Google o Facebook dependerá de los objetivos que se persigan.

En Google se tienen 3 formatos de publicidad: Google Adwords Red de Búsqueda, Google Adwords Red de Display y Google Adwords en Gmail.

Utiliza Google Adwords. SEM sí:

  • El producto ya existe y lo buscan. Tiene un número interesante de búsquedas en Google.
  • Publicidad conectada a necesidades. El anuncio se muestra al usuario interesado, él cual está buscando ese tipo de producto; por tanto la publicidad, no es invasiva.
  • Dirige más tráfico a tu Web y promueve las conversiones. El usuario realiza alguna de estas acciones: llenan un ficha de contacto, bajar un white paper, comprar un producto, etc.
  • Categoría de mercado competida: muchos competidores haciendo SEO, obligan a realizar SEM y destacar en la categoría.
  • Publicidad estática y sólo texto. No permite contenido multimedia.

Ejemplo: Exterminadores de plagas

Google Adwords

Google Adwords

Utiliza Google Adwords Red de Display, sí:

  • Mayor enfoque en contexto y contenido: se muestra en los lugares a los cuales el usuario realmente acude a buscar información.
  • Cierta conexión a necesidades: no tan marcada como la publicidad SEM, sin embargo, al mostrar el anuncio en contexto con una palabra clave o tópico, hay mayor certeza que el usuario le interesa el contenido que sale en el anuncio.
  • Eficiente para salir donde quieras: se puede posicionar un anuncio en un sitio web en particular, sin tener que pagarle a ese sitio por un banner durante un período de tiempo determinado. Google actúa de intermediario, y es él que le cancela al dueño del site.
  • Publicidad visual, contenido rico: permite mostrar contenido multimedia. 
  • Cuando desees hacer Retargeting: es decir, mostrar tu anuncio a usuarios que ya han visitado tu página web previamente, y no terminaron el proceso que querías que completaran; la compra de un producto, llenar un ficha de contacto, bajar un e-book, etc.  Es una forma de mantener el contacto con las personas que sabes que están interesadas en tu negocio, y una segunda oportunidad para concretar la conversión.

Ejemplo: Blogdenutricion.com

Red de Display

Red de Display

Adicionalmente y sí los anuncios de texto ya reciben un volumen alto de impresiones, y se está publicitando en la Red de Display, es posible que los anuncios comiencen a aparecer en Gmail. Para que esto suceda, las palabras clave deben coincidir con las palabras que utilizan los usuarios en sus correos electrónicos (orientación contextual), o bien si al momento de definir dónde aparecerían el grupo de anuncios, se agregó Gmail como una ubicación (orientación por ubicación). (Publicar su anuncio en Gmail)

Ejemplo: Witcamp

Publicidad en Gmail

Publicidad en Gmail

Utiliza Facebook Ads sí:

  • Deseas aumentar el número de fans de la Fan Page..
  • Realizar micro segmentación.  La información del perfil de los usuarios te permite segmentar en forma precisa (siempre y cuando la información sea cierta). Puedes hacerlo por edad, profesión, estado civil, empresa donde se trabaja, intereses, etc.
  • Publicidad multimedia. Te permite diferentes formatos de imágenes y vídeos. 

Ejemplo: publicidad en mi página de perfil

Facebook A ds

Facebook A ds

Diferencias y similitudes importantes entre Google ads y Facebook ads

Facebook ofrece a las empresas una manera de conectar con los usuarios a un nivel personal y social en el espacio íntimo y agradable, y con un nivel de segmentación muy preciso; mientras que Google es lo que la gente usa cuando se está buscando algo específico, y con frecuencia con la intención de hacer una compra. 

Esto determina que cuando se trata de capturar un público que busca y navega, es mejor recurrir a Google Adwords. Sí conocemos bien las características del público objetivo Facebook Ads es una muy buena opción.

Por otra parte, ambas plataformas son muy flexibles si decides cambiar los parámetros iniciales que escogiste para publicitar tus marcas/productos, lo puedes hacer en cualquier momento.

Las estadísticas que ofrecen tanto Google como Facebook, de cuál o cuáles de tus anuncios están funcionando mejor, son en tiempo real y muy completas. Aunque hay que considerar que Google Adwords y su integración con Analyticts, le da una gran ventaja. Esta información permite calcular en cualquier momento de la campaña el ROI (Return on Investment), de la misma.

Ambas tienen una audiencia potencial masiva y son principalmente canales de publicidad PPC.

Por último, y lo más importante, no importa cuán reducido sea el presupuesto a invertir, siempre se podrá encontrar la opción que se adapte a las necesidades de tu empresa. Y ésta será muchísimo más económica y más efectiva que en cualquier medio tradicional. Entonces, ¿te animas a publicitarte de forma online?

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