RSS

Marketing de las buenas causas

31 May

Al Marketing se le asocia con una especie de disciplina diabólica, que empuja irremediablemente a los consumidores a comprar cosas que no necesitan (discusión que no daré hoy), sin embargo, su lado bondadoso y si se quiere angelical y poco conocido, es capaz de extraer lo mejor de nosotros. A través del Marketing que apoya las buenas causas, y las da a conocer, podemos contagiar cual epidemia, el deseo de participar y contribuir a mejorar el mundo en el cual vivimos.

El Marketing de las buenas causas es el que pretende cambiar hábitos, costumbres, concienciar a la sociedad o a determinados grupos de ella, de alguna situación que está sucediendo y que es potencialmente dañina. En pocas palabras persigue producir beneficios sociales. Siendo así, surgen dos conceptos, el de Marketing Social y el de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

No hay que perder de vista que hay diferencias notables entre uno y otro. Mientras que el Marketing Social está dirigido a los consumidores, tiene tiempos definidos de ejecución, principio y fin y es llevado a cabo por la Dirección o Departamento de Mercadeo; la Responsabilidad Social apunta a toda la sociedad, es permanente en el tiempo e involucra en el desarrollo de la misma, a toda la organización.

Uno y otro tipo de acciones de mercadeo igualmente efectivas, en la medida que sean bien planeadas y ejecutadas, y sobre todo que estén alineadas con los objetivos que persigan las empresas u organizaciones que las quieran llevar a cabo.

Veamos algunas campañas de reciente y no tan reciente data, que definitivamente me impactaron:

Crack Consumes

Campaña para demostrar los efectos dañinos del consumo de cocaína.

Campaña para demostrar los efectos dañinos del consumo de cocaína.

Esta campaña realizada por la Agencia Talent, en Brasil, está actualmente en los centros comerciales de Sao Paulo, y apunta a describir gráficamente los efectos dañinos del consumo de cocaína. En este sentido, hicieron un poster en el cual colocaron larvas en la base, y las imágenes las imprimieron en hojas de pasta, en vez de papel; para incentivar a las larvas a comerlas. Resultados estremecedores…

A todas nos puede pasar y Por amor a las tetas

A todas nos puede pasar y Por amor a las tetas

Campañas chilenas contra el cáncer de mamas

Dos campañas chilenas de finales del año pasado. La primera A todas nos puede pasar, lanzada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dirige sus esfuerzos a concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, y la mamografía como mecanismo de detección. La segunda, Por amor a las tetas, una controversial campaña realizada por la Agencia Lowe Porta, a la que se le acusa de ser machista, y que busca movilizar a los hombres para que animen a las mujeres de su entorno, a hacerse los controles necesarios.

Pastillas contra el dolor ajeno

Campaña de Médicos sin Fronteras (MSF)

Campaña de Médicos sin Fronteras (MSF)

La campaña Pastillas contra el dolor ajeno, elaborada por la agencia Germinal en el año 2010, y reeditada en el año 2011, para la organización Médicos sin Fronteras; perseguía ayudar a los enfermos olvidados del tercer mundo; a través de un acto simbólico pero, a la vez, de gran impacto. Se distribuyeron en las farmacias españolas cajas de caramelos, al precio de sólo 1 euro. Resultados: más de 3 millones de cajas vendidas, cuyos fondos fueron invertidos en Bolivia y Zimbawe.

Naturalia el primer comercial en PDF de la historia

Este spot hace parte de la campaña de Naturalia AC ONG que protege la fauna  y que requiere de donaciones para funcionar. Pensaron en una estrategia con bajo presupuesto para lograr su objetivo, el primer comercial en PDF conocido, y  además con ello ganaron el oro en los Premios Conecta IAB 2012.

El Marketing de las buenas causas persigue impactar en los corazones, no en los bolsillos. Mover conciencias, no grandes sumas de dinero. Hacer un llamado a gritos al activismo desinteresado, a la calidad de humanos y por sobre todas las cosas, a la solidaridad; porque después de todo, el día en el cual dejemos de ayudarnos los unos a los otros, dejaremos de ser seres humanos.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Marketing de las buenas causas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: