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¡Celebremos el Día Mundial del Community Manager!

28 Ene

Imagen de un Community Manager

El Community Manager u Hombre Orquesta.


Desde hace tres años, el cuarto lunes de enero se conmemora a nivel mundial el trabajo de los profesionales de Social Media. Jeremiah Owyang y un  grupo de profesionales de Community Management en EE.UU decidieron establecer esta fecha como el Día del Community Manager o Responsable/Gerente de Comunidad.

Y ¿qué es un Community Manager o Responsable de Comunidad?  Después de estar varios años en este oficio, desarrollé esta definición: 

El Community Manager o Responsable de la Comunidad virtual, o gerente de comunidad virtual es dicotómico. Es la voz de la empresa  en los medios sociales; y defensor de sus comunidades en la empresa. Es el evangelizador apasionado de las marcas, las cuales humaniza. Excelente escucha, árbitro, y moderador de conversaciones. Excepcional redactor, con un sobresaliente sentido del humor que casi raya en payaso, una paciencia infinita; y una humildad extrema. Y por sobre todas las cosas, aboga por la empresa sin perder la objetividad, a sabiendas de que detrás ella, hay seres humanos, y éstos se equivocan.

Habiendo aclarado el concepto, que mejor forma de celebrar este día, que con un Decálogo para todos aquellos que como yo, estamos dedicados a: nutrir, educar y entretener a nuestras comunidades.

Decálogo del Community Manager:

1.- Ten presencia en aquellos Medios Sociales, donde esté tu público objetivo. El equivalente a pesca, donde estén los peces

2.-  Identifica a tus usuarios leales y a los influenciadores. Una vez identificados, haz que se involucren, ¡consientelos! Son tu mayor tesoro en tu comunidad.

3.- Forma una comunidad con los usuarios leales. Son grandes recursos, son los primeros en proporcionar feedback, compartir, y en defender tu marca.

4.-Aprende a decir “Lo siento” cuando te equivoques. Y hazlo en forma sincera, como si tuvieras a tu comunidad en frente de ti.

5.- Mantén la calma y la perspectiva. No pierdas la objetividad ante audiencias exigentes y trolles. Respira…

6.- Anticípate a las preguntas frecuentes y conoce perfectamente tu producto. Crea una guía de FAQ´s.

7.- Crea compromiso fuera de Internet. Complementa con apariciones 1.0. Realiza eventos, convoca a tu comunidad.

8.- Tu cuenta de Social Media, ya no es tuya; pero tu tiempo sí. Mantén un equilibrio entre tu vida personal y profesional.

9.- Publica contenido de calidad, y ellos llegarán (fans y seguidores)

10.- Ama a tus comunidades por sobre todas las cosas.

¡Feliz Día del Community Manager, después de Mercadólogo, la mejor profesión del mundo!

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