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¡Social Media 2012 pisa el acelerador!

14 Dic
Social Media 2012 en números.

Social Media 2012 en números.

En esta fecha es clásico el resumen de noticias, los reportes estadísticos y por supuesto, las predicciones para el año venidero (a ver si tengo tiempo de hacerlas, sólo me quedan 2 semanas). Y como no puedo catalogarme como no tradicional, me di a la tarea de recopilar los resultados de varios estudios de empresas conocidas y no tanto, en el área de Social Media. Al revisarlos detenidamente, podemos encontrar unas tendencias sorprendentes, mientras que otras ya se habían asomado en años anteriores, y en el 2012 se consolidan.

Empecemos:

Nielsen Social Media Report 2012.

* El mayor crecimiento es en los móviles (no sólo teléfonos), sin embargo no hay que perder de vista la computadora personal (PC). El acceso a la web, a través de los móviles aumentó un 22%, y en las PC un 4%; y se utiliza para el 70%, de las actividades que se realizan en Internet.

* El tiempo que se invierte, en medios sociales, especialmente en redes sociales aumentó un 24% con respecto a 2011. Facebook es la red más popular.

* El uso de Pinterest explotó en 2012. La audiencia de Pinterest se expandió 1000%, con sus 27 millones de miembros en 2012. La composición de sus usuarios sigue siendo mayoritariamente femenina, 70%.

* Bienvenidos al mundo multipantalla. Mientras vemos TV, usamos la tableta y/o el smartphone. Dando origen a lo que se ha denominado la televisión social; pero no sólo chateamos con nuestros contactos, también buscamos información sobre el programa que estamos viendo, o sobre el producto que están anunciando; e incluso compramos.

* La Atención al cliente se hizo social… Ofrecer atención al cliente a través de los medios sociales, especialmente las redes, ya no es una opción; es imperativa. Uno de cada 3 usuarios de medios sociales esperan recibirla, y prefieren este medio a cualquier otro; incluyendo el teléfono.

* La decisión de compra de los consumidores se basa en las opiniones y experiencia de otros consumidores. Confiamos más en lo que dicen nuestros amigos, familiares y expertos, que en la publicidad.

Las redes sociales y el e-commerce son dominadas por las mujeres.

* En Facebook representan el 54%, de éstas 40% sigue a una marca y un 51% compra sus productos.
* En Twitter el 52% son mujeres, de las cuales un 25% siguen a una marca y 67% compra sus productos.
* Las mujeres influencian en el 80% del gasto de los consumidores.
* La importancia de las féminas en el e-commerce es de tal magnitud, que Amazon lanzó un programa específico para ellas, denominado Amazon Mom.
* El 77% de los clientes de Groupon son mujeres.

Twitter 2012 – Facts and Figures

* 500 millones de usuarios registrados, de los cuales 140 millones, están activos.
* 300.000 visitantes nuevos cada día.
* 1 millón de cuentas nuevas cada día, 11 cuentas cada segundo.
* 55% de mujeres, 45% de hombres
* 27 seguidores por usuario, en promedio.
* El mayor porcentaje de usuarios, representando un 23%, está entre 25 y 34 años.
* Se hacen más búsquedas en Twitter cada mes que las que se efectúan en Bing y Yahoo, juntos.
* Más del 50% de los usuarios activos, sigue a compañías, marcas o productos.

Por último, algunas estadísticas referidas a nuestro país; una mezcla entre Socialbakers.com y la gente de Papaya10, con su infografía Uso de las redes sociales en países hispanohablantes.

* La penetración de algunas redes sociales, con relación a nuestra población total es: Facebook 36,71%, Google+ 1,02% y Twitter 8%.
* Venezuela cuenta con 9.952.000 de usuarios en Facebook, ocupando el puesto 22 a nivel mundial.
* Nuestro país está entre los países de América Latina, con más usuarios en Twitter, con un 21%.

De todos estos datos, varias conclusiones saltan a la vista:
1.- Las mujeres mandan en Internet.
2.- Facebook será muy difícil de destronar, como la red social más popular.
3.- El consumidor ya no cree en la Publicidad
4.- El mundo es multipantalla.

Claramente, los medios sociales llegaron para quedarse. Los millones de seres humanos que forman parte de uno o varios medios, y especialmente de las redes sociales, así lo indican. Y es que nos gusta comunicarnos, necesitamos espacios donde podamos compartir sentimientos, emociones, opiniones; y sobre todo, donde podamos hablar de nosotros mismos. Somos seres sociales, gregarios, estar conectados con otros miembros de la manada, en cualquier momento y lugar que lo requiramos, se ha vuelto imprescindible. Todo se socializa: la televisión, las compras, las revoluciones, la selección de talento humano, la selección de las empresas en las cuales aspiramos trabajar; en muchos procesos de decisión, nuestra primera aproximación es a través de Internet.

Las empresas que no entiendan, que ya van tarde en la adopción de los medios sociales, y especialmente de las redes; dejarán de ocupar espacios muy importantes, donde ya, desde hace algún tiempo se está hablando de ellas, de sus marcas, productos y reputación. Y entonces, ¿qué esperan?

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2 comentarios

Publicado por en 12/14/2012 en Social Media

 

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2 Respuestas a “¡Social Media 2012 pisa el acelerador!

  1. manuel rico alaman

    12/15/2012 at 3:52

    Muchas gracias Zulay por estos datos. Si como dices los medios sociales llegaron para quedarse, ¿no crees que en el 2013 la que van a hacer es transformarnos?.

    Y también los dato de uso y compra online por parte de las mujeres es un dato muy interesante y muy a tomar en cuenta para este 2013 porque la tendencia seguro que continua.
    Un abrazo, Manuel.

     
    • Zulay Moreno

      12/15/2012 at 6:38

      ¡Manuel gusto en saludarte!

      Para el 2013, más seres humanos engrosarán los medios sociales y se crearán más redes en temáticas concretas. ¿Transformarnos?, claro que sí. De hecho muchos sostienen que nos están convirtiendo en estúpidos y superficiales. Creo que simplemente, los medios de comunicación evolucionaron, y se adaptaron a un nuevo Homo mobilis (seres humanos nómadas); el uso que le demos, depende de cada uno de nosotros.

      ¡Un gran abrazo, y Feliz Navidad Manuel!

       

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