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SoLoMo: ¡El mundo es social, local y móvil!

19 Oct

Probablemente no han escuchado de SoLoMo, y aunque nos suene a corte de carne de res; no, no tiene ninguna relación. SoLoMo significa Social + Local + Móvil. Y es la tendencia (estilo de vida), que indica que los usuarios son cada vez más sociales, consumen más información local y portan algún dispositivo móvil permanentemente.

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo la forma en la que las marcas se comunican con los consumidores. La capacidad de difusión exponencial que le han inyectado a las redes sociales, transformando el papel de los consumidores; y convirtiéndolos en parte del proceso de comunicación como generadores de contenido. Sumado a ésto, las herramientas de geolocalización ofrecen la posibilidad de hacer llegar a esos consumidores contenidos relevantes según su ubicación geográfica, y a su vez ellos pueden compartir la ubicación geográfica de los negocios que recomiendan.

Y es que SoLoMo se trata de aporta valor, en el momento correcto, en el contexto preciso, cuando tu audiencia persigue un objetivo en particular.

Ahora bien, ¿cómo hacer para que una marca/empresa sea más social y fácil de geolocalizar?

Más social: Teniendo una presencia activa en los medios sociales, no sólo en las Redes Sociales, sino también a través de vídeos, blogs corporativos, white papers, microblogging, etc. Todos con un plan bien estructurado y seguimiento permanente.

Fácil de geolocalizar: Lo podemos hacer a través de herramientas de geolocalización como: Google Local (Google Places + Google Plus), Foursquare (sin lugar a dudas el rey), Facebook Places y Yelp entre otros. O desarrollando una aplicación de geolocalización propia.

Y lo móvil, de eso no tenemos que ocuparnos. Ya hay más de 6.000.000.000 de teléfonos celulares en el mundo, y los smartphones, siguen ganando terreno; aunado al resto de los dispositivos móviles.

Y ¿cómo podemos comenzar con una estrategia SoLoMo?

1.- Definir nuestra audiencia selectivamente.
2.- Construir actividades alrededor de ella, que sean importantes y le agreguen valor. Pudiendo ser: gamificación, conexión social (hacer amigos), entretenimiento, premios, descuentos, desarrollo de apps de geolocalización.
3.- Identificar los lugares y los contextos en los cuales la actividad comercial que se desarrolla, es importante. Por ejemplo: Si se tiene un restaurant en una zona de oficinas, los almuerzos de negocios.
4.- Identificar a qué hora la actividad tiene más impacto, y por cuánto tiempo. Siguiendo con el restaurant en zona de oficinas, el horario comprendido entre las 12 m y las 2:00 p.m.
5.- Y por último medir el progreso vs. objetivos, y corregir si fuera necesario.

Veamos algunos ejemplos de campañas exitosa basadas en SoLoMo:

Mini en Estocolmo. Había que encontrar y ”capturar” un Mini virtual a través de una aplicación basada en solomo, y si al final del juego el Mini virtual todavía estaba en nuestro poder ganaríamos un Mini Countryman real. Esta campaña fué todo un éxito. El tiempo medio de participación llegó a más de 5 horas, 600 veces más que un anuncio de televisión típico. En vista de los resultados, Mini decidió extenderla a Tokio.

Home Plus, la cadena coreana de Tesco, montó una tienda virtual en el metro. Los usuarios con su smartphone podían hacer la compra mientras esperaban el tren, escaneando los productos. Durante la campaña incrementaron un 130% las ventas y más de 10.000 clientes probaron las tiendas.

Startbucks a través de geolocalización, utilizando Foursquare, premia la frecuencia y le ofrece a aquellos usuarios que los visiten mayor número de veces, vales descuento para sus productos. En China incluso llegaron a ofrecer una bebida gratis a todo el que hiciera chek-in siempre que los check-ins superaran la cifra de 20.000 durante la semana.

American Express Small Business Saturday

American Express repite nuevamente su exitosa campaña Small Business Saturday, este 24 de noviembre. Ofreciéndole a los pequeños negocios la oportunidad de vender más, entre dos fechas importantes: Black Friday y Ciber Monday. Los compradores sólo tienen que registrar su tarjeta de crédito, y hacer check-in en las pequeñas empresas participantes con el fin de obtener descuentos de US$25.

Esta campaña, fue tan exitosa el año pasado, que más de 100 millones de personas compraron en pequeños negocios, incluso Barack Obama, apoyó la campaña y lo expresó a través de un tweet.

¿Qué podemos aprender de estas marcas?

* SoLoMo es acerca de la gente, no de la tecnología.
* Se debe perseguir el beneficio de la audiencia.
* Agregar valor.
* Mantenerlo simple.
* Es construir relaciones, no montar espectáculos.

Los consumidores están monitoreando constantemente, lo que sucede a su alrededor; revisan una y otra vez sus dispositivos móviles (que saben su localización), buscando algo que hacer o comprar. Están listos para compartir, conversar o consultar con sus amigos (o con otros usuarios), y hablar de sus marcas y empresas; en cualquier ocasión y en cualquier lugar; y entonces la pregunta es ¿están las empresas/marcas también listas?

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