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Marketing Viral: ¡Contenido que contagia!

02 Oct
Marketing Viral: ¡Contenido que contagia!

Marketing Viral: ¡Contenido que contagia!

¿Qué hace que una campaña se transforme en viral? ¿Por qué algunos contenidos son tan irresistibles, como para ser compartidos por miles de personas en cuestión de días? ¿Existen reglas, fórmulas mágicas, estrategias secretas para lograr que un contenido en especial, se esparza por doquier? No, ni fórmulas mágicas, ni reglas y mucho menos estrategias secretas.

Como en toda estrategia de Marketing Inbound (Marketing de atracción), el contenido debe ser de calidad, y dependerá de a quién va dirigido, y qué es importante para esa audiencia. La mayoría de los contenidos de campañas virales exitosas que podemos encontrar actualmente, son cómicos; sin embargo, también son válidos los contenidos informativos y los controversiales. El contenido puede ser: un e-mail, un vídeo, un post en un blog, una acción de Street Marketing (Flash mob), la imaginación es el límite. Que haya algunos más fáciles de propagar que otros, sin duda, y en este sentido, los vídeos son los reyes del contenido viral.

Para que un contenido se viralice, es recomendable que cumpla con ciertas características: 

 Que sea corto y conciso
 Ofrece algo sorprendente de qué hablar.
 Coloca a tu audiencia en el centro y los costados. Ellos son los protagonistas.
 Aplica el principio KIS(S): keep it simple and stupid.
 Hazlo de manera que no parezca un comercial.
 Localiza a los influenciadores. Y estimúlalos a viralizar el contenido.

Y es que las ventajas del Marketing Viral, como técnica, son muy interesantes. Algunas de ellas:

• Económico y sencillo de implementar.
• El mensaje se propaga en tiempo real.
• Exponencia el alcance de la comunicación
• Genera credibilidad para los productos/marcas/compañía (en la medida en que el mensaje sea veraz).
• Mayor conocimiento de marca

Veamos algunos vídeos virales recientes y otros, no tan recientes:

The Jennifer Aniston security tapes: secrets revealed by Smartwater

Jennifer Aniston se vuelve a reír de sí misma, e incluso a menospreciar su inteligencia; y está funcionando, ya lleva más de 3.000.000 de vistas, desde que fue alojado en Youtube el 18/09.

Childre see, children do. NAPCAN (National Association for Prevention of Child Abuse and Neglect) en la iniciativa para el cambio social Child Friendly Australia:

Este vídeo data de 5 años atrás, y fue hecho para acompañar una campaña para la prevención del abuso y la negligencia hacia los niños, cuando en Australia había aumentado dramáticamente las denuncias de abuso y abandono, de los pequeños.

Flash mob in the Copenhagen Metro. Copenhagen Phil playing Peer Gynt.

Aunque digan que los flash mob pasaron de moda (¿?), éste me parece sensacional. Y me recuerda lo maravillosa que puede ser la raza humana.

El Marketing Viral no es una ciencia exacta, sin embargo, vale la pena intentarlo; porque el alcance de esta técnica y los beneficios tangibles e intangibles que las empresas pueden obtener de la misma, son extraordinarios. Entonces, ¿se animan a poner en práctica el Marketing Viral?

Lectura recomendada: ¡El poderoso Marketing Viral!

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