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¡El fin del Marketing como lo conocemos!

24 Ago
¡El fin del Marketing como lo conocemos!

¡El fin del Marketing como lo conocemos!

Tomo prestado para este post, el título del libro de Sergio Zyman 1999 (Aya-Cola), cuyo título original en Inglés es: The end of Marketing as we know it. Y a pesar de lo radical que pueda parecer, sobre todo viniendo de un Mercadólogo; lo sostengo llegó el fin del Mercadeo, del Mercadeo tradicional, del que todos conocemos.

Los consumidores ya no creen en lo que le dicen las empresas de sus productos a través de la publicidad; confían más en lo que le aconsejan sus amigos y familiares, escuchan a las personas que se parecen a ellos; a lo que leen en blogs, lo que comparten en Twitter y Facebook; lo que dicen consumidores que ya han probado los productos/servicios. 

Afrontamos un nuevo escenario, una nueva forma de comunicarnos, de relacionarnos, de experimentar y compartir. Un nuevo consumidor social, que consume y genera contenidos. Que comparte opiniones en tiempo real, con los miembros de sus redes; y las empresas deben participar como uno más, escuchar, hablar y sobre todo mostrar interés, y aportar soluciones.

Existe una saturación total de la publicidad, de ese bombardeo inclemente de mensajes invasivos, a los cuales ya no se les presta ninguna atención; y que incluso pueden ser evitados a través de mecanismos legales que impiden que los consumidores reciban llamadas telefónicas y correos no deseados (FTC Bureau of Consumer Protection y la Lista Robinson). Lo que obliga a las empresas a pasar de la interrupción a la conversación. A identificar quiénes son sus clientes, dónde están y cuáles son sus hábitos en Internet, y entonces convertirse en uno más de ellos, y ganarse su respeto. A encontrar y cultivar a sus consumidores más influyentes, a los expertos en el área donde se desenvuelve su compañía y darles de qué hablar.

A poner a disposición de todos, la información de la empresa, y que ésta se encuentre en el formato que el consumidor la requiere; sin importar el dispositivo móvil del cual la esté accediendo. Lo que compromete a pensar en diferentes estandares, porque no es lo mismo acceder desde un Ipad a hacerlo desde un BlackBerry.

Es tiempo de cambiar el cómo se vende y diseña productos y empaques. Y preguntarse a quiénes están dirigidos. Los desarrollos de nuevos productos y servicios, la definición de mensajes, no pueden ser fruto de la reflexión en un departamento, sino que los clientes, las masas, los grupos deben formar parte.

Y lo más importante, hay que entender que pasamos de la reputación individual a la reputación corporativa; y necesariamente las empresas deben formularse las siguientes preguntas: ¿nuestras marcas cumplen a juicio de los consumidores con las bondades que dicen tener?, ¿el nuevo empaque, la nueva imagen, el último lanzamiento cumplió con las expectativas de los consumidores?, de todo eso están hablando en las Redes Sociales en este momento, y la pregunta es: ¿los escuchas?. Qué estás haciendo al respecto, tu reputación se está construyendo en tiempo real, estés o no en las redes, están hablando de ti. Cuenta tu propia historia, es demasiado importante, como para que otros la cuenten por ti.

El Marketing tradicional llegó a su fin, ahora es el consumidor el que marca la agenda, y te premia si consigue lo que desea, o por el contrario te castiga, si le das la espalda; y lo hace en vivo y directo, delante de miles de personas, “al mismo tiempo”.

Tenemos la oportunidad de construir un nuevo Marketing donde podamos desarrollar otras formas de aproximación a los consumidores, en las cuales se establezcan relaciones auténticas, participativas y de calidad; donde la meta primordial sea incentivar el capital social y estimular que los consumidores se sientan comprometidos no como simples espectadores, sino como coprotagonistas de las acciones empresariales.

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