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¡El futuro del Marketing, es Móvil!

13 Jul

Empecemos por el concepto: ¿Qué es el Marketing Móvil?; según la American Marketing Association (AMA), se define como el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil.

Veamos algunos datos de los dispositivos móviles y sus usos, a nivel mundial.

En el mundo hay 4 mil millones de dispositivos móviles, de los cuales: 
* 27% (1,080 millones) son smartphones
* 75% (3,050 millones) tienen la capacidad de enviar o recibir SMS.
* 25% (950 millones) no tienen la capacidad de enviar o recibir SMS)
* Se estima que en el 2014 el número de personas que accederá a Internet a través de móviles, sea mayor que el número de personas que accede a través de computador.
* La mitad de todas las búsquedas locales se hacen a través de dispositivos móviles.
* 86% de los usuarios acceden a internet a través de su móvil mientras ven televisión.

Usos que se le dan a los teléfonos móviles.
El 61% usa juegos
El 55% mira el clima
El 50% realiza búsquedas en mapas
El 49% usa redes sociales
El 42% escucha música
El 36% lee noticias
El 33% lo usa para entretenimiento
El 21% ve videos

Redes sociales y marketing móvil.
* Más de 33% de los usuarios de Facebook, lo hacen a través de dispositivo móvil.
* Más del 50% de los usuarios de Twitter, lo hacen desde sus smartphones.
* Más de 200 millones de videos vistos en el día en YouTube.
* Las mujeres entre 35 y 54 años son el grupo más activo en el uso de redes sociales en dispositivos móviles.

Y entonces cuáles acciones de Marketing podemos realizar, para aprovechar que los dispositivos móviles se están convirtiendo en una especie de sexto sentido, para todos nosotros.

– Campañas SMS/MMS.
– Web optimizada para móviles. Optimizando el SEO para las búsquedas en los móviles.
– Códigos QR.
– Banners publicitarios.
Geolocalización: a través de Foursquare o Google Places.
Realidad Aumentada.
Social Gamming como concepto para enganchar a nuestros nuevos clientes.

Veamos algunos ejemplos de campañas exitosas:

Heineken:

Heineken lanzó su nuevo claim “Open your World” en festivales de música a través de un espacio Heineken en el que los asistentes podían crear e imprimir sus propias etiquetas de código QR (Quick Response barcode, «código de barras de respuesta rápida»). La campaña fue un éxito, reforzó un valor de marca de Heineken “disfrutar de la vida” y creó una enorme afinidad entre su público objetivo clave.

Cadbury:

Cadbury se dio cuenta que son consumidas en las pausas laborales. Además, los trabajadores juegan con su teléfono móvil. Basado en este insight, creó experiencia móvil a través de un juego, que parte del escaneo del envoltorio de la barra de chocolate. Tal fue el éxito de este juego, que los consumidores compartían los resultados en Facebook.

Y este último ejemplo, que me encanta. Hecho en Japón.

La empresa Shunkosha, lanzó un nuevo producto llamado Strappy, una cubierta para las agarraderas de vagones del metro con tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication), un lector que permite a los usuarios con teléfonos compatibles acceder a una URL y recibir información exclusiva colocándo sus teléfonos sobre la cubierta.

El Marketing Móvil tiene un potencial enorme, y representa el poder llegar a todos y cada uno de los consumidores del planeta; en la intimidad de una pantalla, que “siempre” carga consigo. No es otra estrategia a incluir en el Plan de Comunicación, es la estrategia indispensable; sin la cual nuestras posibilidades de acceder, de comunicarnos con este ser humano hiperconectado, se verían seriamente limitadas. Las empresas deben adaptarse lo más pronto posible, a esta realidad incontrovertible.

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