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¡QR Marketing: Intriga y viralidad!

15 Jun

Todos hemos escuchado, visto y en algunas ocasiones escaneado un código QR, pero sabemos realmente lo qué es. Wikipedia lo define como: código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1994. QR significa quick response code – código de respuesta rápida.
Los códigos QR son el enlace perfecto entre el mundo offline y el online, permitiendo pasar de un anuncio estático en una revista, empaque, parada de autobús; a un vídeo, una oferta de un producto, e incluso a la tienda online para comprarlo inmediatamente. 

Los códigos QR al ser utilizados en campañas de Marketing, ofrecen varias ventajas, entre ellas:
– Lectura desde un dispositivo móvil. En este sentido, la página de destino debe estar adaptada para la lectura con estos dispositivos.
– Impresión en empaques de productos, revistas, volantes, vallas; o cualquier otro material impreso.
– No es necesario que el usuario memorice ninguna información (se puede guardar, y volverlo a leer).
– De fácil acceso, crea intriga y es fácilmente viralizable.
– Es altamente creativo y le da un valor añadido a las campañas.
– La información puede darse en varias idiomas.
– Es de fácil creación.

No hay que perder de vista, que como en toda campaña los objetivos deben estar perfectamente definidos, y parametrizados para poder medir los resultados. Así mismo, la página de destino debe estar perfectamente etiquetada, para poder medir la actividad generada por los códigos QR.

Ahora veamos alguna campañas recientes, que han utilizado los Códigos QR.

Campaña Coca-Cola con motivo de la Eurocopa.

Cuando los consumidores escanean los códigos de barras móviles, pueden ver contenido relacionado con la UEFA Euro 2012 y vídeos de Smile World Coca-Cola, entre otros.

También cuentan con un vídeo explicativo.

Campaña de Emart.

Con 141 sucursales en Corea del Sur, la cadena de autoservicio Emart tiene una fuerte presencia en ese país. En el horario del mediodía (entre 12 m. y 1 p.m.), hora del lunch; sus ventas bajan drásticamente. En este sentido, implementaron Emart SunnySale, para la cual se creó un código QR ¡que solamente funciona con la luz solar y la sombra que hay en ese horario! Gracias a esta promoción Emart aumentó sus ventas en un 25%

Campaña de Planned Parenthood.

Planned Parenthood regaló 60,000 condones con códigos QR, a jóvenes entre 15 y 20 años, en Estados Unidos. Estos condones con la inscripción Where did you wear it?, junto al speech de que si tenían sexo, usaran su smartphone y les dijeran donde lo habían hecho; caló de inmediato en el target. Resultados: miles de jóvenes que habiendo tenido relaciones sexuales o no, usaron el Código QR con su smartphone, entraron a la página de la campaña WhereDidYouWearIt.com y navegaron por la información que proporcionaba la web acerca de la sexualidad responsable.

Los Códigos QR llegaron para quedarse, y para aprovecharlos al máximo en nuestras campañas de Marketing, debemos tener claro que sin importar cuan novedosos sean, si no se tienen los objetivos definidos y no son cuantificables; nuestra campaña será original y muy creativa, sin lugar a dudas; sin embargo también una acción pasajera, costosa y con impacto negativo, en la contabilidad de la empresa.

Consultar:

Continúa aumentando el uso de los códigos QR

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Publicado por en 06/15/2012 en Marketing

 

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