RSS

Promociona y fideliza con la Geolocalización Social

10 May

El Marketing se ha enriquecido con diferentes herramientas a través del tiempo, siendo la Geolocalización una de las más importantes. A través de ésta, se puede detectar y segmentar no sólo clientes, sino también competidores. Por tanto la Geolocalización en una empresa hace referencia en primer lugar a su situación física en el espacio o en Internet, pero también a la situación de los clientes y de los competidores. Así pues del análisis de estos elementos y otras variables se pueden establecer estrategias de planificación, promoción y venta. 

Definida la Geolocalización, vayamos ahora con Geolocalicación Social. Esta hace referencia a la utilización de herramientas de Geolocalización para generar redes sociales en torno al lugar donde se encuentran las personas o negocios. Aquí entran en juego las herramientas sociales basadas en dispositivos móviles que cuentan con GPS: Facebook Places, Gowalla, Foursquare y Google Places. Particularmente hablaremos sólo de Google Places y Foursquare.

Ventajas más significativas de estas herramientas:
• Ofrecen información en tiempo real sobre los lugares que se frecuentan en una ciudad, aprovechando la ubicación geográfica del usuario.
• Son potentísimas herramientas de captación y/o fidelización con resultados medibles y cuantificables.

Además permiten:
• Promoción directa, realizada por lo propios usuarios.
• Conocer mejor al usuario y su comportamiento.
• Conexión directa con influenciadores o líderes de opinión.
• Incremento notable de la fidelización.
• Presencia constante de marcas y productos.
• Presencia física” del negocio en Internet.
• Mejora el posicionamiento (SEO)
• Ayuda a incrementar la reputación online.
• Incluir información e “indexarla” en el blog o web de la empresa.

Google Places

¿Cómo funciona?
• Verificación del negocio mediante PIN
• Personalización de la ficha del establecimiento
• Integración con foursquare: RSS + mapa personalizado

Foursquare.

¿Cómo funciona?
• El usuario llega a un establecimiento, lo busca en el sistema y hace Check In
• Puede compartir su ubicación con sus contactos Además puede adjuntar fotografías y consejos a los visitantes.
• El usuario recibe galardones, objetos o puntos que le permiten optar a descuentos, regalos o ganar notoriedad.

Estas herramientas de Geolocalización Social explotan las necesidades de los seres humanos de: competencia, diversión, asociación, reconocimiento o recompensa; entre otras. En este sentido, las empresas pueden ofrecer a través de ellas:

Ofertas personales:
– Para clientes nuevos
– Para lanzar un nuevo producto
– Ofrecer un regalo al realizar una compra

Ofertas de fidelización:
– Para recompensar a los clientes más fieles.
– Se pueden solicitar a partir de un cierto número de visitas.

Algunos ejemplos de campañas de Marketing basados en Geolocalización (Geomarketing):

Jeep detona engagement con juego de geolocalización

El proyecto consistió en convertir Polonia en un gran mapa del tesoro, colocando check-ins en diferentes locaciones. Para jugar los fans descargaron la aplicación y su misión fue llegar a los puntos señalados, mientras más Jeep-ins consiguieran, mejores se volvieron los premios.

Los jugadores que lograran hacer “Jeep-in” en la mayor cantidad de lugares, y los más peligrosos, serían los ganadores de una Jeep Grand Cherokee 2012.

La campaña demostró su éxito alcanzando 2 mil jugadores activos, 250 mil visitas al sitio de Jeep y un incremento del 800% en fans de Facebook.

Domino’s Pizza.

La división británica pusó en marcha una promoción por la cual regalaban pizzas gratis y diversos platos de acompañamiento a los clientes que hicieran check-ins en sus establecimientos. Pues bien, esta campaña, se tradujo en ingresos de un 29% más.

Starbucks.

Emprendieron una estrategia muy parecida a la de Domino’s Pizza, en vez de regalar se dedicaron a ofrecer descuentos de US$1 a los clientes que más check-ins hacían en sus locales, y al igual que en el caso anterior la iniciativa también fue un éxito.

El Corte Inglés

El Corte Inglés creó un usuario en Four Square con el nombre de “Comando Fantástico” (coincidiendo con la Semana Fantástica de El Corte Inglés) . En el trasncurso de un día previamente anunciado, se fue moviendo por distintos lugares de Madrid, registrando su ubicación (‘check-in’) secreta.

Los usuarios que querían participar debían agregar al “Comando Fantástico” a su red para poder seguirle la pista. El primero que llegó al lugar donde se encuentraba este comando y registró su ubicación en la red social ganó un viaje a Japón para dos personas.

Ternera de Navarra

Una iniciativa interesante de una carnicería. Habrá que esperar los resultados.

Para terminar, teniendo ya la infraestructura necesaria para que la geolocalización se masifique, básicamente teléfonos con GPS y herramientas de geolocalización social, falta que cada vez más empresas se unan y desarrollen campañas de Geomarketing. Con lo cual los consumidores mostrarán más interés en el uso de estas herramientas, y como consecuencia directa, un incremento de las ganancias de las empresas.

Vídeo recomendado:

Conferencia Geolocalización y Redes Sociales en Creared

Lectura recomendada:

Aprende a usar el líder en geolocalización FourSquare como un Community manager

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Promociona y fideliza con la Geolocalización Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: