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La Realidad Aumentada aplicada al Marketing.

02 Mar

Panasonic. Lumix ZX1.

La realidad aumentada (RA), es una técnica innovadora, cada vez más presente en la campañas de Marketing Online. Imagina tu realidad, tu cotidianidad, todo lo que te rodea, cobrando vida; simplemente aumentado.

Wikipedia la define como: una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

El porque se está implementando cada vez, con más fuerza en el Marketing, se debe a las ventajas que ofrece: 

* Permite que los clientes actuales y los potenciales interactúen con los productos y disfruten de una experiencia única. Pueden tocar, sentir y visualizar los productos.
* Es una herramienta tan innovadora, que aquellas campañas de Marketing que las han empleado, suelen convertirse en virales.
* El reposicionamiento de una marca, sobre todo en la audiencia joven está casi que garantizado, utilizando la Realidad Aumentada.

Ahora bien qué se necesita o cuáles son los componentes que integran un sistema de Realidad Aumentada:

* Monitor: instrumento donde se será reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada, un computador o un dispositivo móvil.
* Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
* Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
* Activadores: imágenes, coordenadas GPS y marcadores. Estos últimos son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica como: mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D.

Veamos algunos ejemplos, para aclarar los conceptos:

Panasonic
Bajo el claim “x8 for life” Panasonic realizó una acción en las calles de Londres consistente en la colocación de objetos cotidianos (como un vaso o una paloma) con un tamaño fuera de lo común. De esta forma promocionaban el zoom óptico de la cámara Lumix ZX1. La acción fue desarrollada por la agencia Akga.

Por el consumo responsable del alcohol
En Pamplona el Ayuntamiento colocó vasos gigantes con jóvenes atrapados dentro de los mismos, para concienciar sobre el peligro del alcohol y las drogas. Se completó con el reparto de bolsas para el mareo impresas con el mensaje “No tires tu futuro a la basura” en las zonas nocturnas más frecuentadas por los jóvenes. La acción fue desarrollada por la agencia Gap’s

Contra el SIDA
Cesviamo (red social italiana) propuso un reto a los estudiantes de una universidad de Milán a través de Facebook: si lograban entrar 100 de ellos en un condón gigante, donarían el dinero suficiente como para salvar a un niño con SIDA en Zimbawe. El reto fue superado (pues entraron casi 200 alumnos), y la repercusión que tuvo en los medios superó todas las expectativas, tanto que repitieron la experiencia en Génova y tienen previsto realizar una gira por otras ciudades italianas.

Samsung
La Agencia Cheil Worldwide desarrolló una curiosa acción para Samsung, para dar a conocer el concurso “World Creative Imaging Competition”. Para ello colocó una cámara de fotos gigante e invitaba a la gente a fotografiar a sus acompañantes con ella. Las fotos aparecían después en una pantalla gigante, colocada en un edificio cercano.

Lego.

Activador: Packaging
Objetivos:
* Notoriedad.
* Información del producto.

Campaña de realidad aumentada, para proteger los tigres, por WWF Rusia

Activador: Camiseta
Objetivos:
* Notoriedad
* Incrementar Base de Datos

Fiebre. Tissot.

Activador: Marcador
Objetivos:
* Notoriedad
* Incrementar Base de Datos
* Aumentar ventas.

La Realidad Aumentada llegó para quedarse, y el desarrollo de ésta y otras tecnologías en el futuro, nos permitirán tener acceso a experiencias inimaginables, no sólo en el Marketing, sino también en otras muchas disciplinas. ¡No puedo esperar a ver qué nos depara el futuro!

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2 Respuestas a “La Realidad Aumentada aplicada al Marketing.

  1. demasiadonestor

    03/03/2012 at 18:35

    Me gustó mucho el artículo. Me dio tiempo de imaginar =) … ¡Abrazos!

     

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