RSS

El poderoso Marketing Viral

14 Feb

Debo admitirlo, el término Marketing Viral es ofensivo. Si como Mercadólogo te dedicas a esto, implica que te llames a ti mismo Mercadólogo Viral, y puedo apostar a que todos a tu alrededor retrocederán; sin embargo, a los virus hay que admirarlos. Viven en secreto, se multiplican y en el ambiente adecuado, crecen exponencialmente. ¿Y entonces que tiene que ver un virus con el Marketing? El Marketing Viral describe una estrategia que impulsa a las personas a pasar el mensaje, y multiplica exponencialmente el crecimiento del mensaje y su influencia. 

Al Marketing Viral también se le ha llamado: Técnica del Boca – Oreja o del Boca a Boca, Mercadeo de redes, Creando un zumbido, etc. Como quiera que lo llamen, el Marketing Viral es una de las herramientas más poderosas con las cuales cuentan los mercadólogos, para divulgar e impulsar productos, marcas y empresas.

Ahora bien hay muchos elementos importantes que definen una estrategia de Marketing Viral exitosa, sin embargo hay criterios coincidentes en las 5 más importantes:

1.- Ofrece algo gratis, ya sean productos o servicios. La palabra gratis, es un excelente motivador, que llama a la acción.

2.- Provee de un medio fácil de transmitir y replicar. A través de e-mail, websites, infografías, descargas de software, etc.

3.- Explota las motivaciones y conductas existentes. El ser popular, atractivo, adinerado, tener poder; son motivaciones comunes en todo los seres humanos.

4.- Debe ser cuantificable y escalable. El que sea medible, determina su éxito o fracaso; y debe crecer a medida que se multiplica.

5.- Utilizar las redes sociales offline y online existentes. Todos nos relacionamos con otras personas en mayor o menor medida. En nuestros hogares, oficinas, clubes; sin olvidar las redes sociales en internet.

Veamos algunos de los ejemplos de Marketing Viral que me han gustado más, a través de los años:

El nuevo Honda Accord

La Boda Real de T-Mobile

The Force: Volkswagen Commercial

Los Simpsons

Comenta Eduardo Area en su Blog (El Blog de Eduardo): Creado para la película de Los Simpsons, este sitio permite a los visitantes crear un avatar de sí mismos como un personaje de los dibujos animados.

Por último, este ejemplo que me gustó mucho; poco convencional y muy llamativo para un impreso.

El Marketing Viral es una técnica que bien implementada es muy barata, y al mismo tiempo, mucho más efectiva que la publicidad convencional, ya que tiene más credibilidad; porque es propagada por tus amigos, familiares y conocidos. Su efectividad depende de lo contagioso que sea el mensaje, y de la facilidad para multiplicarlo. ¿Y entonces te animas a incorporar el Marketing Viral a la estrategia de Promoción de tu empresa, o por qué no, de ti mismo?

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 02/14/2012 en Marketing, Marketing Viral

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “El poderoso Marketing Viral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: