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Tendencias de Marketing 2012

26 Dic

A finales de cada año vemos como en todos los ámbitos se hacen predicciones para el año siguiente; así que ahora me dispongo a realizar las mías en materia de Marketing. 2012 un año signado por Campañas Electorales, Olimpiadas, Crisis Económica “Mundial”, y Fin del Mundo, vaya combinación. Sin dejar a un lado, el cambio que representan las redes sociales, en la relación entre empresas y consumidores. Empecemos: 

1.- Las redes sociales ganarán más importancia en el marketing mix. las empresas entrarán con más fuerza a participar y deberán aprovechar el amplio espectro de posibilidades que ofrecen.

2.- La geolocalización cobrará mayor importancia en nuestro país. Las ofertas diseñadas para consumidores móviles e hiperconectados estarán a la orden del día.

3.- Mayor integración offline y online. Las empresas deberán desarrollar canales híbridos de comunicación 1.0 + 2.0. Los smartphones y otros dispositivos móviles, obligarán a las empresas a diversificar sus canales de comunicación.

4.- La web móvil impulsará páginas web mejor diseñadas. Los sitios web usarán más funcionalidades de los teléfonos, por ejemplo el GPS, la cámara, etc.

5.- La confianza y la credibilidad están de moda. Los consumidores cada vez creen menos en los mensajes publicitarios, y creen más en otros consumidores; que opinan y ofrecen consejos sobre productos y marcas. Todos somos colaboradores. Sólo aquellas empresas que demuestren su credibilidad y coherencia en el mundo online y offline, serán recompensadas con consumidores leales.

6.- La Marca Personal cobra mayor importancia. El ofrecer las bondades que posees como producto (tu pasión), y la utilización de las redes sociales para este fin, dará mayor visibilidad a los profesionales independientes o no. Nuevamente la coherencia entre la vida 1.0 y la 2.0 es fundamental, la Reputación Online + Offline lo es todo.

7.- El Marketing Deportivo adquiere una importancia sin igual, que sólo alcanza cada tantos años, por eventos tan masivos como las Olimpiadas. Entre el 27 de julio y el 12 de agosto, alrededor de 3.000 millones de seres humanos, seguirán este evento deportivo a través de los diferentes medios. La inversión multimillonaria de los patrocinadores oficiales, y la “viveza” de los no oficiales a través de acciones de guerrilla; será cuantiosa.

8.- El fin del mundo se acerca. Mientras unos compran comida, armas o hacen películas. Otros utilizarán el tema para llamar la atención. AXE lanza su último comercial, en vista de la proximidad del fin del mundo.

9.- Inversión cuantiosa en Marketing Político. Mientras Barack Obama nos dará más lecciones en materia de estrategia, participación y recolección de fondos para su campaña, a través de las redes sociales; en nuestro país, los candidatos empiezan a descubrir las bondades de estos medios. ¡Candidatos aprendan y pidan ayuda, no dejen de utilizar las redes sociales!, es imprescindible establecer una comunicación más cercana y personal, con su electores.

Hasta aquí mis predicciones, se me acaba de empañar la bola de cristal. Me despido hasta el 2012, año por demás interesante, y de muchas expectativas. ¡Mis mejores deseos para todos! ¡Feliz, próspero y lleno de paz 2012!

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