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¿Todo es “Gamificable”? ¡Pareciera que sí!

10 Oct

Mario Bros no necesita presentación

Empecemos por aclarar que no es Gamificación. No son videojuegos, ni dar insignias ni puntos por cualquier actividad rutinaria realizada, para hacerla una experiencia más entretenida y frívola.

Por el contrario la Gamificación (Gamification), es la integración de dinámicas o mecánicas de juegos en una web, servicio, comunidad, contenido o campaña para aumentar la participación de los usuarios, al conseguir que nuestra aplicación sea más divertida, motivadora y en definitiva, “enganche más”. Bunchball . Gamification 101 

La Gamificación ayuda a:
• Fidelizar a los usuarios que acceden a nuestra web o sistema, e incluso a nuestros a clientes; mediante los mecanismos básicos a los que todos respondemos (retos, recompensas, logros, etc.)
• Convierte monótonas tareas en tareas atractivas, fomentando la participación.
• Al ser incorporada a las páginas web éstas destacan, porque en la gran mayoría de los sitios web, todavía no aplican este tipo de técnicas.

Esta técnica sustituye, mejora, y adapta al medio online, a los más tradicionales programas de fidelización que trataban de mantener cautivos a los usuarios a marcas y productos. Además, como está conceptualizada dentro de la web social, aprovecha al máximo el poder del “social media” para expandir el compromiso de los usuarios con su marcas, y que compartan con su círculo social, el fanatismo que sienten por ellas.

¿Qué podemos Gamificar?
• Servicios Financieros
• Educación
• Recursos Humanos
• Fitness y Salud
• Shopping/Compras
• Muchas otras actividades

¿Cuáles son las mecánicas de juego?
Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen una cierta adicción, participación y compromiso por parte de los usuarios. Existen muchas mecánicas de juego distintas, pero entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran:

• Recolección de objetos
• Puntos
• Comparativas y clasificaciones
• Niveles
• Feedback

Veamos algunos ejemplos de la aplicación de la Gamificación en diferentes ámbitos.

¿Cuántos de nosotros tenemos nuestra tierrita y animalitos virtuales?

La red social para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos.

Khan Academy es una institución educativa, virtual y gratuita; donde los usuarios pueden aprender y capacitares en diferentes áreas. Las tácticas de Gamificación son utilizadas para motivar al usuario a aprender más y superar niveles, logrando un status en la comunidad.

El índice que mide tu influencia en las Redes Sociales.

Permite a los fans acumular puntos por completar tareas como ver vídeos, resolver rompecabezas y escuchar música. Pueden ser redimidos por franelas, mugs y otros premios.

Sitio de descuentos en USA, donde el usuario accede a diferentes beneficios de locales o negocios; mientras más compras realizas, más descuentos recibe.

Todo parece indicar, que si queremos captar la atención de un público que cada vez pasa mayor número de horas en las redes sociales, debemos engancharlos con actividades que los cautiven y apasionen; y las técnicas de gamificación parecen ser la herramienta indispensable. No perdamos de vista que la capa social ya está construída, con su mayor representante Facebook; ahora viene la capa de juego, esa, apenas está comenzando. ¡Entonces vamos a Gamificar!

Lectura recomendada:

Gamificación: mecánicas de juego

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5 comentarios

Publicado por en 10/10/2011 en Marketing, Social Media

 

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5 Respuestas a “¿Todo es “Gamificable”? ¡Pareciera que sí!

  1. Juegos

    03/07/2013 at 4:39

    Interesante post! A mi me encanta jugar on line… me lo paso genial
    Saludos
    Aurora

     
    • Zulay Moreno

      03/07/2013 at 6:08

      ¡Gracias Aurora! Además de distraernos, es una forma extraordinaria de aprender, sobre todo para los niños. ¡Saludos!

       

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