RSS

Pymes: ¡Las Redes Sociales no son el futuro, son el presente! ¿Qué esperas?

28 Ago

Las pequeñas y medianas empresas en Venezuela, aún no se han dado cuenta de la importancia de las Redes Sociales, y los beneficios que pueden obtener de las mismas. Es tan grande el desconocimiento, que me he topado con varios avisos de búsqueda de Diseñador Gráfico, que sepa de Facebook y Twitter. Y me pregunto ¿que sepa qué?: ¿Construir una comunidad?, ¿desarrollarla?, ¿posicionar la marca y la empresa?, ¿atender y satisfacer las necesidades de los clientes?, ¿manejar crisis?, ¿influenciar e impulsar la viralidad del mensaje?…Sí realmente, ¡un Diseñador Gráfico está en capacidad de hacer todo eso!

En otras ocasiones, el o los dueños de las empresas me han confesado que pusieron a sus secretarias, a mandar mensajitos; esta demás contarles el final de la historia, la que se armó fue tal, que ese año esas pobres señoras no celebraron el Día de la Secretaria en esas empresas. 

Y entonces se preguntarán: ¿a quién contrato? ¿necesito un Gerente de Comunidades (Community Manager? No necesariamente. Por ahora, te sugeriría que contrates a un recién graduado en Mercadeo, o que capacites a un empleado en esta área, que le guste interactuar, que redacte excelentemente bien (indispensable), y que conozca la empresa perfectamente. Este Gestor o Administrador de Comunidades (vamos a darle ese nombre), debe dedicarse única y exclusivamente a realizar esa actividad. Y lo más importante, debe ser entrenado.

Ahora bien, una vez definido el quién, debemos determinar el para qué o los objetivos que esperamos alcanzar:

  • Promocionar la empresa
  • Derivar tráfico a nuestra página web
  • Recoger fondos (fundraising)
  • Investigación de mercados (Base de datos)
  • Otros

Ya tenemos el quién y el para qué, ahora viene el dónde, cuáles plataformas son las más adecuadas, de acuerdo a los objetivos fijados: Twitter, Facebook, Youtube, Blogs, Flickr, etc. En este punto te pido consultes mi primer post Marketing 2.0 y Redes Sociales …y con qué se come eso.

Sigue el qué, cuáles son los mensajes a transmitir y las fuentes de información a utilizar; y el cuándo, la programación de los mensajes, a través del tiempo; también denominado calendarización.

Por último, se monitoriza el impacto de nuestros mensajes y la relevancia de los mismos; y lo más importante, si se cumplieron los objetivos trazados en un comienzo.

Te estás preguntando, ¿y cuánto tiempo me a llevar esto? De año y medio a dos años aproximadamente, haciéndolo bien.

¿Y entonces te embarcas en la aventura de las Redes Sociales? o ¿Aún no estás convencido de sus bondades? Una última observación, a ver si te convenzo “son más económicas que los medios tradicionales” (por ahora).

Lecturas recomendadas:

¿Cuán efectivo es social media para las Pymes?

Soy Pyme ¿de qué me sirven las redes sociales?

Pasos básicos y elementales para Empresas y Pymes en los Social Media.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Pymes: ¡Las Redes Sociales no son el futuro, son el presente! ¿Qué esperas?

  1. Luis

    03/10/2017 at 2:03

    Me gustó su opinión sobre este y otros temas que he leído del blog. Ahora imagínese un micronegocio, que quiere enfocarse con mucha energía en el área digital, tanto la atención al cliente como darse a conocer, en ese sentido lo poco que se ha hecho ha dado buenos resultados, queremos llevarlo a otro nivel, la idea es tener el personal indicado y al mentor/mercadólogo que nos guíe en ese camino. Eso genera muchas interrogantes para mí, usted podría asesorarnos en la elección de la persona indicada y acompañarnos en la creación de una estrategia de marketing? Saludos y felicitaciones por su blog.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: