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¿Crisis económica en tu empresa?: Marketing de Guerrilla.

16 Jul

El Marketing de Guerrilla es la expresión más creativa del Marketing, porque requiere de mucho ingenio y capacidad de invención. Es una filosofía, una forma distinta, basada en la imaginación, más que en el dinero o los grandes recursos.  Se trata de aprovechar los recursos económicos que se tienen, por poco que estos sean, en  acciones destinadas a conquistar y captar clientes en mercados específicos (nichos de mercado).

El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro con el mismo nombre. 

Las características descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

  • Está diseñado para pequeñas (y medianas), empresas.
    Con presupuestos limitados, que requieren maximizar su inversión.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia.
    La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea (“por ensayo y acierto”, me niego a usar “por ensayo y error”). El Marketing de Guerrilla pretende romper esquemas, crear nuevos enfoques.
  • En lugar de grandes sumas de dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y mucho esfuerzo.
    Es económico, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, basándose en las existentes.
    Sí el 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes, quiénes mejor que éstos, para propagar nuestros mensajes. La mejor promoción, es la recomendación de un cliente satisfecho (sobre todo ahora, en tiempos de Medios Sociales).
  • El uso del Marketing tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue.
    No podemos prescindir de las acciones del Marketing tradicional, el de Guerrilla es complementario.

Ahora bien, ¿se puede hacer Marketing de Guerrilla, a través de las Redes Sociales?

Claro que se puede, y es muy eficiente para captar seguidores; y mostrar la versatilidad de las marcas. En este sentido, cumple con tres objetivos adicionales:

  • Contribuye a incrementar el brand awareness (conocimiento de marca).
  • Atrae nuevos clientes y consumidores.
  • Es más fácil de viralizar entre los seguidores actuales.

Veamos ahora, varios de los ejemplos más creativos e impactantes que he visto, así como los nombres de las técnicas utilizadas:

Empecemos con aquellas acciones de Marketing de Guerrilla con fines comerciales:

Flashmob: T-Mobile Dance

Un grupo de bailarines son reunidos en lugares públicos altamente concurridos para bailar, y así hacer pasar un rato diferente y ameno a los transeúntes.

Este vídeo que data del año 2009, es uno de mis favoritos y tiene casi 30.000.000 de visitas en Youtube.

Bagvertising.

Publicidad en bolsas en forma novedosa.

Rainvertising.

Publicidad que sólo aparece cuando se moja, la superficie en la cual se encuentra.

Pantene

¿Recuerdan el cuento de hadas Rapunzel? Perfecto para una marca de champú como Pantene.

Havaianas

No necesita explicación.

Volkswagen – Fox no Planeta Terra – Twitter Zoom

Una acción de Marketing de Guerrilla desarrollada principalmente a través de Twitter.

Nike write the future. Mundial de Fútbol 2010. Ambush Marketing o Marketing de Emboscada

El Marketing de Emboscada es una variación (muy efectiva), del Marketing de Guerrilla, y se refiere a las acciones que desarrolla una empresa para capitalizar la reputación y popularidad de un evento; al crear una asociación con éste sin autorización o consentimiento de los organizadores y patrocinadores oficiales. En este ejemplo, la marca Nike (no patrocinadora oficial), obtuvo mayor notoriedad que Adidas (patrocinadora oficial).

Marketing de Guerrilla con fines no comerciales:

Regala memoria.  

Persigue crear conciencia acerca del Alzheimer.

NedBank. Power to the people. Solar Billboard

Además de Guerrilla, se enmarca también dentro de Responsabilidad Social Empresarial.

Hay muchas más acciones dentro del Marketing de Guerrilla, que se pueden implementar para la promoción de las Pymes, que no cuentan con grandes presupuestos, pero si con mucha pasión, y grandes deseos de darse a conocer. Entonces, ¿qué estás esperando para tener mayor presencia de marca e impactar a tus clientes actuales y potenciales, a bajo costo?

Lecturas recomendadas:

Puromarketing. 64 noticias de Marketing de Guerrilla

Marketing de guerrilla en redes sociales

15 acciones y videos de flashmob que no te puedes perder

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