RSS

Redes Sociales y Soledad 2.0

05 Jul

Fuente: Tim Fadek: Is social media destroying public interaction

La idea de la soledad relacionada con las redes sociales tenía varias semanas rondando en mi cabeza, y después de toparme con varios artículos, estudios y posts tratando el mismo tema; me di cuenta que no sólo yo, había notado el cambio radical como sociedad que estamos experimentando, y donde pareciera que es más importante lo que pasa en una pantalla, que en la vida real.

Entremos en el tema y empecemos entonces con un autoevaluación a través de algunas preguntas: ¿Cuántas horas al día pasamos conectados a las redes sociales, 2, 4, 6 horas?. ¿Preferimos relacionarnos a través de las redes, y dejamos a un lado el cara a cara? ¿Cuando nos alejamos de las redes sociales, nos cambia el estado de ánimo, sentimos como si algo nos faltara? Nada fácil de responder, así que los invito a tomarse su tiempo y reflexionar un rato. 

Como les comenté ya hay varios estudios que se han desarrollando, y a pesar de que éste en particular no está referido específicamente a las Redes Sociales, sino a todos los medios de comunicación, es uno de los más interesantes 24 horas desconectados de los medios de comunicación, efectuado por el Centro Internacional para Medios de Comunicación y Asuntos Públicos en colaboración con la Academia de Salzburgo sobre Medios de Comunicación y Cambio Global. Se pidió a alrededor de 1.000 estudiantes en diez países de los cinco continentes, que se abstuvieran de usar cualquier medio de comunicación durante un día completo. Después de pasar 24 horas de abstinencia, los estudiantes debían informar sobre sus éxitos y admitir sus fracasos. En total, los estudiantes de una docena de universidades escribieron cerca de medio millón de palabras, casi el mismo número de palabras que tiene la novela La Guerra y la Paz, de León Tolstoi. Las respuestas sorprendentes, y apuesto que se van a sentir identificados con algunas de ellas.

Los medios de los cuales fueron privados estos jóvenes: TV, radio, iPod, computadora, smartphones, etc., toda esta tecnología que soporta la comunicación, y especialmente las redes sociales, la facilitan enormemente; sin embargo, al mismo tiempo conducen a una deshumanización de la misma. Porque la comunicación es un paquete completo, donde hace falta valorar las reacciones de los demás, su expresiones faciales, lo que dice su cuerpo o lenguaje corporal; el tono de voz, para realmente entender qué piensan y sienten las personas con la cuales interactuamos.

Sin olvidar, que los seres humanos somos el resultado de muchas experiencias. Éxitos y fracasos, grandes alegrías y tristezas, emociones reales en la vida real, que lleva tiempo asumir, digerir y aprender; y de las cuales, si están bien manejadas, salimos airosos, fortalecidos y transformados en mejores seres humanos. Estas experiencias emocionales, no se adquieren en las Redes Sociales. No están a un click, no las puedes apagar y ocuparte de ellas más tarde.

Entonces ¿hacia dónde vamos como sociedad? ¿Las redes sociales nos aíslan o nos acercan a otros seres humanos?. ¿Somos realmente más sociables, o estamos a las puertas de una nueva era de desvinculación y deshumanización de las relaciones? No tengo las respuestas.

Sólo sé que mientras escribo este post, mi BB tiene la luz roja encendida desde hace rato. En la pestaña de Facebook tengo 10 mensajes sin leer, en la de mi Twitter personal y empresarial 350 y 100, respectivamente, y en la de LikedIn 8. ¿En esto se ha convertido mi vida? ¡Decido apagarla e irme a jugar con mi sobrino en el parque, donde después de un round de cariño 1.0 (tiene casi 5 años), quedaré absolutamente exhausta, pero completamente feliz!

 

Lecturas recomendadas:

La soledad daña la salud humana

No se podrá vivir sin las nuevas tecnologías

Fotos:

Tim Fadek: Is social media destroying public interaction

 
2 comentarios

Publicado por en 07/05/2011 en Social Media

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Redes Sociales y Soledad 2.0

  1. miguelthepooh

    07/05/2011 at 11:20

    personalmente pienso que la web 2.0 tiene resultados ambiguos… personalmente no soy animal social (soy informático por esfuerzo) y eso entre otras cosas me hace anti-social… pero desde hace unos añitos cuando descubrí las redes sociales me han convertido en eso… algo más sociable y es por eso que me ayuda

    por otro lado hay quien tiene una vida social 1.0 más que agradable, y que por culpa de las redes deja de hacer cosas que enriquecen su personalidad, como es el conversar con otras personas, por supuesto que es de valorar lo que hacen estas redes, pero también nos alejan de la gente de nuestro entorno.

    en cuanto al síndrome de abstinencia… es real, aunque me esfuerzo al menos en horas en las que no trabajo a verme con gente en la calle y siento que podria hacer lo mismo desde mi BB pero será que también me gusta esta sensacion de dependencia (que por ahora puedo controlar)

    No tengo precisamente 20 años (en realidad los tengo 2 veces y pico) por lo que muchas veces se me ve como un tipo raro raro raro, pero es que soy así… y lo siento ni puedo ni quiero cambiar, por que yo soy yo y no sigo estereotipos preestablecidos 😉

     
    • GuayoyoMarketing

      07/05/2011 at 12:34

      Gracias por el comentario Miguel! Y sí las Redes Sociales han hecho más sociables a algunos de nosotros! Simplemente no hay que olvidar que la vida 1.0 es muy rica, y está allá fuera! Un abrazo!

       

Responder

 
