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Mi mejor marca soy YO

20 Jun

Cuántos de nosotros hemos sido fieles a una marca comercial desde siempre, sobre todo de aquellos productos que han estado en nuestras casas desde nuestra infancia. Algo así como marcas hereditarias, tradicionales, ¿les suena familiar? A mi me pasa con el Café Fama de América, la Pasta Dental Colgate y el Cereal de Kellog´s. Ahora bien, así como se escoge una marca comercial, por su valor, prestigio y confiabilidad, también se elige una Marca Personal. Y qué es exactamente una Marca Personal, es verse a uno mismo como un sello, lo que te diferencia de otros y te ayuda a posicionarte personal y profesionalmente. Como ocurre con todas las marcas, y la Marca Personal no es una excepción, es un fenómeno emocional, lo importante son las emociones que generas en tu cliente actual o potencial: familia, amigos, empleador. 

Y te preguntarás si hasta ahora he podido vivir sin una Marca Personal, ¿cuáles son los beneficios de tener una? En economías en permanente crisis como la nuestra, es sumamente útil; porque tu audiencia te reconoce rápidamente como el experto en un área determinada, el referente. La Marca Personal es la manera en que le dices a tus clientes que pueden esperar de ti. Nos permite sobresalir, destacar y ser más visibles. Permite que nos elijan entre muchos.

¿Y quiénes necesitan una Marca Personal? Todos la necesitamos, sin embargo no debes perder de vista que una vez obtenida pierdes el anonimato, y entonces la coherencia entre lo que dices y lo que haces será fundamental para mantenerla.

Ahora bien, que debemos hacer para desarrollarla, para ser un referente, “el experto” que salta a la mente de las personas, lleva a cabo las 7’s P.

1.- Plan. ¿Cómo lo vas a hacer? Objetivos, recursos, punto de partida y de llegada.

2.- Público. Quién es tu audiencia? Identificar/evaluar a todas aquellas personas y organizaciones en las cuales posicionarte.

3.- Persona (autoevaluación). Como te ves a ti mismo, tiene una repercusión directa en la forma en que te van a ver los demás.

4.- Profesión. ¿Qué tienes que ofrecer?. Debes explicar eficazmente lo que haces y dejar clara tu relevancia y diferenciación.

5.- Posicionamiento. ¿Cuáles son tus atributos? Debes establecer el modo en que quieres que te conozcan y te reconozcan.

6.- Promoción. ¿Cuáles medios vas a utilizar? Medios offline: charlas, talleres, conferencias; online: redes sociales.

7.- Práctica. Aprender del ensayo y error, y sobre todo tener paciencia, toma tiempo dejar tu Marca Personal.

Es de hacer notar que como en una marca comercial, la Marca Personal no puede hacer milagros, si tú como producto eres malo, entiéndase: incapaz, incompetente e incoherente (digo y hago), una Marca Personal no te ayudará.

Y entonces ¿quieres dejar tu huella en los demás? ¡Empieza por ser la mejor versión de ti mismo, que puedas lograr!

Lectura recomendada:

Internet y la web social: el vehículo de nuestra estrategia personal.

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