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Los “Expertos” en tiempos de Medios Sociales

09 Jun

La presencia de las empresas en los Medios Sociales o Social Media y específicamente en las Redes Sociales, ha impulsado la búsqueda de profesionales conocedores, también conocidos como Gerentes de Comunidad o Community Managers (CM). Ahora bien, cómo reconocer a un verdadero “experto” de un vendedor de humo. 

  • Tiene una Formación Multidisciplinaria

El experto aspirante a CM debe tener una formación muy relacionada con la comunicación y el marketing, porque el Social Media es sólo otra faceta del Marketing y el Servicio al Cliente; por supuesto debe tener un conocimiento amplio como usuario avanzado de las redes sociales, a partir de ahí, las combinaciones posibles son muchas.

  • Es Breve y Conciso.

El experto sabe escribir, redacta correctamente sin errores ortográficos. Es breve y su mensaje es tan impactante que su audiencia siente deseos incontenibles de hacer click para leer la histora completa. Por supuesto, no es escatológico.

  • Posee una Marca Personal

Cuando “Gugleas” al experto, qué información obtienes de vuelta. Tiene una historia contada por él y otros, una Marca Personal sólida y bien posicionada, su reputación online es intachable y con valores acordes a los de tu empresa y marcas. En el caso contrario, no hay ninguna información del experto, entonces ¡no existe!

  • Sabe llevar Analíticas Sociales.

El experto maneja cómo obtener datos de Redes Sociales y su incorporación al análisis de la Compañía. Es simplemente incorporar a la actual inteligencia de mercado y de cliente el análisis social como una parte más del proceso.

  • Su nivel de influencia o Klout es respetable

Si el Klout del experto está por encima de 60 lo está haciendo correctamente.

  •  Es auténtico, transparente

Y aquí me tengo que detener a hacer una pregunta, ¿la empresa está dispuesta a ser auténtica y transparente? Es la única forma de que el CM también pueda serlo. Los clientes desean ayudar a contar tu historia, y lo más importante a replicarla. Por qué, porque los has satisfecho y provisto de excelentes productos y servicios que ellos se merecen.

  •  Está enfocado a la Resolución Inmediata de Problemas

El experto posee una orientación al cliente que lo impulsa con rapidez a solucionar cualquier inquietud o inconveniente que tenga (en las próximas 24 horas de haber sido notificado).

Si te topaste con alguien con estas características, ¡contrátalo! Tal vez no sea del todo un “experto” porque los Medios y las Redes Sociales, cambian todos los días, sin embargo, posee las cualidades básicas que lo convertirán en el Community Manager que tu empresa necesita.

 

Lecturas recomendadas:

Community Manager: definición, funciones, tareas y perfil.

Nuevas funciones del Community Manager: El rol del CM ha cambiado

Los 13 sombreros de Community Manager

 

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Publicado por en 06/09/2011 en Social Media

 

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