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Marketing 2.0 y Redes Sociales…y con qué se come eso.

30 May
Marketing 2.0 y Redes Sociales...y con qué se come eso.

Marketing 2.0 y Redes Sociales…y con qué se come eso.

En las últimas semanas nos hemos visto bombardeados de la publicidad de eventos, conferencias, conversatorios, talleres que se están realizando en toda Venezuela tratando el tema del Marketing 2.0 y las Redes Sociales, algunos más exitosos que otros; sin embargo no dejan de sorprenderme las preguntas que me hacen los estudiantes y algunos empresarios. Y es que el concepto, por demás abstracto, y el cambio que representan en la forma de relacionarnos, no se comprende claramente. Así que decidí traducir tanto bla, bla, a un lenguaje más simple, y contribuir un poco a que nos entendamos. 

El Marketing 2.0, es una nueva forma de ver el Marketing, y una evolución natural del Marketing 1.0. Mientras que este último está dirigido a las masas y utiliza principalmente los medios de promoción masivos, radio, televisión, periódicos; el Marketing 2.0 se dirige a cada individuo en forma personalizada. Y utiliza las nuevas tecnologías e Internet para llegar a una enorme cantidad de personas. Se trata de la individualización de las masas, que sólo se puede desarrollar mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Ese es el reto que se le plantea a las empresas, llegar a los clientes de forma directa y personalizada, captar su atención, permitir la interrelación, ganar su confianza, acceder a sus redes e interrelacionarse con sus amigos y familiares, hablar de tú a tú con ellos, y lo más importante “humanizar las marcas”. En este sentido, recomiendo que lean el Decálogo del Mercadeo 2.0, de Carlos Jiménez, publicado por Tendencias Digitales.

No debemos perder de vista, que el Marketing 2.0 no es la panacea, y que no hará milagros por si sólo, es necesario no prescindir del Marketing 1.0, ambos son complementarios e indispensables en la consecución de los objetivos.

Ahora bien, cómo puede aprovechar el Marketing 2.0 las Redes Sociales (RRSS). Primero debemos entender su origen y funcionamiento; las RR.SS. son tan antiguas como el ser humano, esa insaciable necesidad de comunicación que siempre nos ha caracterizado, nos impulsó a entretejer relaciones sociales, en todos los ámbitos de nuestra vida; con nuestra familia, compañeros de trabajo o juego; en ocasiones, unas más significativas que otras. Y entonces por qué si son tan antiguas, ahora su desarrollo es tan acelerado, por no decir desenfrenado; por el uso intensivo de las TIC’s, que las soportan.

Es tal el desarrollo de las Redes Sociales, que de acuerdo a un estudio denominado Social network accounts outnumber people on Earth publicado por silicon.com y cuya autora es Shelley Portet, el número de cuentas en RR.SS. es mayor a la población mundial, de las cuales cerca de 4,500 millones de esas cuentas están activas. Estas cifras incluyen cuentas de juegos de rol online, como World of Warcraft  y mundos 3D como Second Life, así como redes sociales como Facebook, Orkut  y  Twitter, y las infaltables dedicadas a las citas online. En el caso de Venezuela, el uso intensivo de las Redes Sociales nos ubica entre los 5 primeros puestos de las Redes más importantes, según un estudio realizado por Ignite y que se presenta en el Blog Spanish SEO, titulado Principales Redes Sociales en Latinoámerica.

Por estas razones, las Redes Sociales  representan para las empresas un cambio extraordinario, sus aplicaciones y su potencial, son increíbles. Y no me refiero sólo a las acciones o procesos que puede desarrollar la empresa de adentro hacia afuera, si no también internamente.

De adentro hacia afuera:

Marketing. Específicamente la P de Promoción: publicidad, mercadeo directo, relaciones públicas, comunicación con la fuerza de ventas.

CRM (Customer Ralationships Management – Gerencia de las Relaciones con el Cliente)

Estudios de mercado (laboratorios en vivo y directo). Potencial de mercado, preferencias de marcas, introducción de nuevos productos, pre y post test de campañas, etc.

Procesos logísticos: comunicación con proveedores y distribuidores, ordenes de compra, rastreo de pedidos.

Todo en tiempo real.

E internamente:

Recursos Humanos: comunicación directa con todos los empleados y contratación de personal, estudios de clima organizacional, encuestas en general sobre diversos temas o situaciones, acceso al conocimiento a través de la colaboración de todos los departamentos de la empresa, entrenamiento o aprendizaje a distancia.

Colaboración entre departamentos: Ventas hablando con Mercadeo, o Administración hablando con Mercadeo, IT haciendo encuestas a los usuarios.

Parece una historia de Ciencia Ficción, un sueño, pero si se inserta dentro del Plan Marco de Comunicación de la empresa es posible, y lo más importante a un costo inferior, entiéndase más bajo (no es gratis), que los medios tradicionales. En este sentido, aconsejaré algunos usos de recursos 2.0 (Redes, Microblogging, Blogs, Canal de Vídeos), que hoy en día son imprescindibles para las empresas.

Usos aconsejables: 

  • Blog: para publicar noticias y actividades de la empresa, sobre todo en materia de Relaciones Públicas y actividades de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Facebook: para “humanizar la marca”, construir comunidades de clientes actuales y potenciales, desarrollar y fortalecer el vínculo con los empleados y generar una base de datos,  con miras a la posterior segmentación. Atención al cliente e investigación de mercados. Fundraising. Manejo de crisis.
  • LinkedIn: para reclutamiento de RRHH, promoción profesional de la empresa (productos, promoción de sus empleados, nuevas contrataciones).
  • Twitter: para interactuar con usuarios en tiempo real, lanzar promociones o concursos instantáneos, atención al cliente, dar información puntual sobre productos o servicios. Fundraising. Manejo de crisis.
  • YouTube: para propagar vídeos de la empresa, eventos, fiestas (Día del Trabajador, Navidad, etc.), entrevistas a Directivos, empleados en general. Testimoniales de clientes. Lanzamientos de nuevos productos/servicios y realizar acciones de marketing viral.

No quiero terminar sin llamar la atención de las empresas , no subestimen el poder de las Redes Sociales, “no son juegos de adolescentes geek que se la pasan pegados a una computadora todo el día” (@La_VacaMorada ). Tampoco piensen que son una tendencia o una moda pasajera. Las RR.SS. llegaron para quedarse, y representan un cambio tan dramático en la comunicación, como en su época lo representó la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg. Aquellas empresas que construyan comunidades comprometidas y convencidas de los valores de sus marcas ahora, son las que cosecharán los beneficios tangibles e intangibles en el futuro inmediato.



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8 comentarios

Publicado por en 05/30/2011 en Marketing, Social Media

 

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8 Respuestas a “Marketing 2.0 y Redes Sociales…y con qué se come eso.

  1. Maria Eugenia Rivero de Bello

    01/26/2016 at 20:37

    Como puedo ponerme en contacto con ustedes???????
    Tengo mi propio negocio y necesito manejarme a traves de las redes sociales
    Mi correo es mebello52@gmail.com me pueden ayudar?????

     
    • Zulay M. Moreno B.

      01/27/2016 at 18:25

      ¡Hola María Eugenia!

      Te envié un correo para entrar en contacto. Saludos, Zulay.

       
  2. Maralba Pacheco

    07/22/2011 at 7:59

    Gracias Zulay me encanto tu aporte, excelente blog muy cool!! seguro lo tomare como referencia segura cuando hablemos de marketing, Gracias!!!

     
  3. Social Escpert

    05/30/2011 at 19:25

    Excelente!!! muy buen post Zulay buen resumen de las Redes Sociales

     
    • GuayoyoMarketing

      05/31/2011 at 13:25

      Gracias Frank! Mi granito de arena, para que todos hablemos el mismo idioma! Saludos!

       

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